Expertos anticipan balotaje tan reñido como el de Lagos-Lavín
ELECCIÓN. Por quinta vez consecutiva desde 1999, la presidencia se definirá en segunda vuelta, pero el escenario -advierten- nunca fue tan incierto.
Hoy, por quinta vez desde el retorno a la democracia, dos candidatos presidenciales definirán en un balotaje a la persona que dirigirá los destinos del país los próximos cuatro años.
Sebastián Piñera, del pacto Chile Vamos, y Alejandro Guillier, de la Nueva Mayoría, llegan a esta instancia luego que ninguno superara el 50% de los votos en la primera vuelta del 19 de noviembre.
En esa ocasión Piñera logró el 36,64% de las preferencias y Guillier el 22,69%, en un proceso donde en total votaron 6,6 millones de chilenos.
La historia reciente de los balotajes en el país comienza en 1999 con Ricardo Lagos y Joaquín Lavín; y continúa en 2005 con Michelle Bachelet y Sebastián Piñera; en 2009 con Sebastián Piñera y Eduardo Frei; y en 2013 con Michelle Bachelet compitiendo con Evelyn Matthei.
En todos estos procesos siempre terminó ganando el candidato que en la primera vuelta obtuvo la mayor votación, a saber: Lagos en 1999, Bachelet en 2005, Piñera en 2009 y nuevamente Bachelet en 2013 (ver infografía).
Escenario
Sin embargo, en esta ocasión el escenario se presenta distinto. Nunca antes los candidatos que pasaron a segunda vuelta quedaron tan lejos de la meta del 50%.
Hay que considerar que, sumados, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, sólo convencieron al 59,33% de las personas que votaron en noviembre, situación que los obliga a conquistar un amplio electorado para asegurar su llegada a La Moneda.
El voto voluntario -que debutó en 2013- y la tendencia a que en los balotajes participen menos electores que en las primeras vueltas son otros elementos que también inciden en un escenario que parece absolutamente abierto.
Así lo creen analistas distintos, quienes aseguran que la de hoy será una elección reñida y de pronóstico incierto.
Simón Perretta, de Líbero Consultores, explicó que la de hoy es una elección compleja de analizar por las circunstancias que la rodean. Sin embargo, explicó que algo que puede marcar una diferencia en relación a otros balotajes es la cantidad de personas que asistirá a las urnas.
El periodista piensa que, a diferencias de procesos anteriores, esta vez la participación será mayor a la registrada en la primera vuelta del 19 de noviembre debido al clima que se instaló en la opinión pública.
"Será un balotaje más masivo que el de Bachelet y Matthei de 2013, porque en ese se sabía quién iba a ganar, ahora en cambio no hay un vencedor claro y además se puso sobre la mesa que se está jugando algo mucho más importante de lo que en realidad se está jugando, algo que yo no comparto, pero que ocurrió", aseguró.
Perretta vislumbra una elección cerrada, incluso más que la de Lagos y Lavín en 1999 -que se definió por 187 mil votos a favor del socialista-, al extremo que las diferencias podrían ser de uno o dos votos por mesa, como han adelantado algunos analistas.
Sumatoria
El académico de la Universidad de Valparaíso, Silvio Cuneo, estima que el hecho que Piñera y Guillier juntos hayan sumado menos del 60% en la primera vuelta, deja abierto el escenario para que cualquiera pueda ganar hoy, aunque reconoce cierta ventaja a Piñera por estar más cerca de la meta.
Cuneo cree sin embargo que la participación hoy será más baja que en noviembre, porque "dos candidatos siempre van a mover menos gente que ocho candidatos".
"Siempre pensé que esta elección la iba a ganar Piñera con facilidad, pero parece que no será así. Sigo pensando que tiene la primera opción, pero estamos en una elección muy complicada y es difícil saber qué puede pasar", afirmó.