Servel llamó a privilegiar las horas de menor concurrencia
ELECCIONES. Peak de asistencia a los locales de votación se produce cercano al mediodía.
A partir de las 8 de hoy partirá un nuevo proceso de elecciones presidenciales: el balotaje, la última instancia que definirá quién será el nuevo Presidente de Chile.
En la comuna de Antofagasta el padrón electoral es de 264.504 votantes que están distribuidos en 773 mesas.
El director del Servicio Electoral, Abel Castillo, entregó algunos consejos a quienes vayan a sufragar hoy.
"Es importante que se aseguren que van con su documento, carnet o pasaporte, y que se informen bien, sobre todo aquellos que no fueron la primera vez", comentó.
Locales
Además contó que para quienes no están al tanto de sus datos electorales, deben ingresar a la página web del Servel donde podrán encontrar su local de votación y mesa.
"La idea es que vayan a votar temprano, el peak de gente llega a las 12 horas y probablemente se encuentren con filas. Por lo mismo, es necesario que lleven bloqueador solar y agua", sostuvo.
En la oportunidad, el director del Servel entregó algunos tips que son importante conocer.
Aquí algunos de ellos.
Pueden votar los ciudadanos con derecho a sufragio y extranjeros que figuren en los padrones de mesa y que tengan cumplidos 18 años de edad el día de la votación. Todos los votantes ya sean chilenos o extranjeros deben votar con su cédula de identidad.
Los locales y servicios como hospitales o Sapu, además de algunos negocios, estarán abiertos. Exceptuando aquellos centros y complejos comerciales que estén administrados bajo una misma razón social.
La Ley Seca comienza a las 5 de la mañana del domingo, hasta las 20 horas. Ese día no se puede vender alcohol. Todo lo que es expendio de alcohol ya sea en pub, restoranes o supermercado empieza después de la hora estipulada.
¿Quiénes votan? El mall estará cerrado La ley seca en elecciones
Las mesas se instalarán y constituirán a las 8 de la mañana con al menos tres de los cinco vocales designados por la Junta Electoral. El cierre de mesas se fijará para las 18 horas, siempre que no haya ningún ciudadano presente esperando para sufragar.
En esta segunda vuelta no hay una constitución de mesa previa pues serán los mismos vocales de la elección anterior, quienes deben realizar este trabajo. Si el vocal no acude puede ser sancionado desde 2 a 8 UTM.
El local de votación puede corroborarlo a través de la página web del Servicio Electoral sólo con su rut. Allí el elector puede adquirir toda la información respecto a lo que será el proceso de votación en esta segunda vuelta.
Hora de apertura Vocales de mesa Mi local de votación
Deben marcar una sola preferencia, si marcan dos el voto será declarado nulo. Doblen el voto antes de salir de la cámara secreta y séllenlos con la estampilla del Servicio Electoral. Luego el presidente de la mesa cortará el talón y deben depositar el voto en la urna.
Un vocal de mesa se le paga un poco más de $17 mil por elección. El depósito lo realiza la Tesorería General de la República. Anterior a ello, los vocales deben llenar un formulario el cual es enviado a este organismo.
A las 18 horas comienzan los cómputos. Los resultados pueden ser vistos en línea en la página www.servelelecciones.cl. No obstante, el Servel entregará cómputos a las 19.30 horas o cuando se alcance el 20% de las mesas escrutadas.
¿Cómo se vota? Pago de vocales Los cómputos
La persona discapacitada puede ser asistido por alguien de confianza, mayor de 18 años y sin distinción de sexo, quien podrá ingresar con ellos a la cámara secreta para ayudarles a votar. El presidente de la mesa también puede colaborar.
Los extranjeros pueden votar y pasar a estar automáticamente en el padrón si llevan cinco años de avecindamiento, es decir, personas que tengan permiso de residencia ya sea a través de visa temporal o temporaria.
El nuevo Presidente de la República deberá asumir en marzo de 2018, cuando finalice el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, quien asumió el 11 de marzo de 2014. Al traspaso acuden diferentes autoridades del país.