"La primera elección de gobernadores regionales será una realidad en 2020"
El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes era uno de los que más esperaba la aprobación del proyecto para elegir gobernadores regionales.
Y su anhelo su cumplió el pasado martes, cuando la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que partirá con la elección de 2020. Sin embargo, ésta no pudo ser despachada ya que quedó pendiente la forma y fecha en que se hará calzar este proceso con el de consejeros regionales.
Cifuentes destacó que -pesar a las diferencias-, se logró un acuerdo político que permitió sacar adelante este proyecto considerado fundamental para el proceso de descentralización.
¿Qué le parece la aprobación del proyecto?
-Estamos muy contentos que se haya podido resolver, aunque falta un detalle que lo vamos a ver la próxima semana. Teniendo eso listo, la primera elección de gobernador regional será una realidad en 2020.
También entró a último trámite del Tribunal Constitucional, la Ley de Competencias...
-Eso ya es una realidad y falta que el tribunal haga esta revisión de rutina. Con ello, los gobiernos regionales van a poder instalar a partir de enero o febrero las tres nuevas divisiones que crea la ley en fomento productivo, desarrollo social, movilidad urbana, el ordenamiento territorial, la creación del cargo de administrador regional, entre otros aspectos.
Esto es un paquete muy grande de medidas administrativas y políticas que ya están en el último trámite de la Cámara de Diputados.
Modificación
¿Qué fue lo que se modificó para que pudiesen llegar a un acuerdo político, considerando que en un principio la Oposición había rechazado el proyecto?
-No hay modificaciones muy sustantivas. Durante todo este periodo lo que se hizo fue explicar y discutir el proyecto. Pero prácticamente no hay ningún cambio estructural que lo modifique.
¿Qué implicar contar con gobernador regional?
-Significa que, por ejemplo, Antofagasta ya no será la "Segunda Región". Se le quitan los números porque las regiones deben tener una instancia de desarrollo y no de control como existe ahora. El intendente designado representa el control de la autoridad en un territorio determinado.
Ahora, el gobernador regional significa que son ustedes mismos los ciudadanos, los que van a poder potenciarse. Además, podrán decidir que es lo que quieren hacer con sus recursos, pero también con las otras ayudas del Estado. Esto se va a respaldar con programas y propuestas de parte del candidato a gobernador. Eso es muy potente. Además, la Ley de Competencias entrega otras atribuciones a la nueva autoridad, las cuales mencioné anteriormente.
¿Estas competencias irán integradas inmediatamente con el nuevo cargo?
-Esa era una crítica mal entendida. El proyecto tiene dos grandes temas. Las primeras competencias serán entregadas el próximo año a los gobiernos regionales (aún con intendente designado). Luego, antes que se elija el gobernador regional, el Presidente tendrá que transferir nuevas competencias durante los tres próximos años, en materia de obras públicas, programas de Sercotec y Corfo, entre otras.
¿Cómo serán elegidos los nuevos seremis, considerando que son los actuales intendentes quienes los designan?
-Las seremis corresponden a los ministerios, por lo tanto serán los ministros quienes los designen. Ellos son autoridades que no ejecutan políticas, lo que hace en controlar su ejecución.
Ahora viene un nuevo gobierno. ¿Qué pasará con el intendente cuando sea elegido el gobernador? ¿El nuevo intendente tendrá un periodo sólo de tres años?
-La ley se debe cumplir. Por lo tanto, se tendrá que hacer cumplir.
¿Cree que en esta pasada hubo más voluntad política que cuando se votó por primera vez?
-Yo creo que sí porque además se fueron despejando muchas dudas. Siempre los proyectos que tienen impacto electoral son muy sensibles, por que son los propios diputados y senadores a quienes les influye. Siempre va haber aprensiones pero éstas ya deben terminar.
La elección de consejeros regionales es una de las interrogantes...
-Yo creo que tenemos ciertos acuerdos. La próxima semana se va constituir la comisión mixta que tiene como única tarea resolver si el periodo de los consejeros regionales se acorta ahora o después. Pero creo que tendremos un gran acuerdo para que los consejeros que fueron elegidos en estos comicios puedan ejercer su cargo durante los cuatro años y que después se recorte el periodo a tres años.
"Siempre los proyectos que tienen impacto electoral son muy sensibles, por que son los propios diputados y senadores a quienes les influye. Siempre va haber aprensiones pero éstas ya deben terminar"."
"Las primeras competencias serán entregadas el próximo año a los gobiernos regionales (aún con intendente designado). Luego, antes que se elija el gobernador regional, el Presidente transferirá las restantes"."