Familia de Nicolás Marambio se querella por muerte en Las Almejas
INVESTIGACIÓN. Ministerio Público acusará a dos funcionarios municipales por su responsabilidad en la mantención de la infraestructura deportiva.
A la espera de recibir oficialmente la notificación sobre la fecha y hora en que se realizará la audiencia de formalización, está la parte querellante por la muerte del estudiante Nicolás Marambio Martínez, hecho ocurrido el 11 de febrero en una de las canchas de "Las Almejas".
El basquetbolista de 16 años estaba practicando cuando tras encestar y colgarse de la estructura, ésta cedió impactándolo en la cabeza, provocándole la muerte dos horas después cuando era atendido en el Hospital Regional "Doctor Leonardo Guzmán".
Tras nueve meses de investigación, el Ministerio Público resolvió que dos funcionarios municipales, que a la fecha de los hechos prestaban funciones en la entidad, tendrían responsabilidad por su participación en el homicidio culposo o cuasidelito de homicidio.
Por ello, la parte querellante, representada por el abogado Jorge Cortés-Monroy y otros profesionales, están a la espera de ser contactados por el Tribunal.
"Tienen que notificarnos oficialmente respecto de la fecha para la realización de la audiencia de formalización", dijo, al tiempo que agregó que tras la comunicación oficial y con los antecedentes recopilados, serán formalizados dos funcionarios municipales "por la responsabilidad que les cabe en los hechos que estaban siendo investigados".
El fundamento está en que habría culpa en la no adopción de medidas oportunas para la conservación, mantención y reparación de la instalación deportiva, en términos de que podrían ser ocupadas por los usuarios con las condiciones de seguridad necesarias.
"Estamos claros que aquí ha habido una negligencia en hechos que conducen a la muerte de una persona. En nuestro sistema eso se califica como un cuasidelito de homicidio, algo similar a un accidente de tránsito que ante una infracción de las reglas , se provoca la muerte de una persona" dijo Cortés-Monroy.
Inseguridad
El hecho no es doloso, hubo falta de preocupación suficiente para adoptar medidas oportunas que dieran garantías de que el recinto se podía utilizar en condiciones de seguridad para el desempeño de actividades deportivas.
El profesional explicó que la querella criminal, que se lleva en forma paralela a la investigación del Ministerio Público, lo único que busca es determinar la responsabilidad que le asisten a los funcionarios municipales por la actitud que asumieron cuando tomaron conocimiento del estado en que estaban las instalaciones.
"La única finalidad por ahora es buscar responsabilidades penales, aunque desconozco si más adelante la familia va a tener una decisión distinta. Hoy en día lo único que hay es una acción de carácter penal", sostuvo.
Desde el minuto en que ocurrieron los hechos, el Ministerio Público determinó abrir una investigación con el objeto de determinar responsabilidades penales.
"La familia entendió que había que apoyar la investigación y hacerse parte en calidad de víctimas, presentando una querella, razón por la cual ambos padres firmaron un documento donde solicitaban que se dispusiera la instrucción de una causa penal para investigar", acotó el querellante.
días hasta tres años de presidio considera el Código Penal en su artículo 490 (homicidio culposo). 61