Argentina: enfrentamientos en inicio de discusión por ley de pensiones
ARGENTINA. La reforma impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri pretende recortar el déficit fiscal del país trasandino.
El oficialismo argentino consiguió dar inicio ayer a una sesión en el Congreso en la que busca aprobar una controvertida reforma de las jubilaciones y pensiones con la que pretende recortar el déficit fiscal, mientras se registraron graves incidentes entre policías y manifestantes en las afueras del Parlamento.
Antes de la discusión de la iniciativa -que contempla una reducción de los sueldos y que ya cuenta con la aprobación del Senado- sindicalistas y militantes de agrupaciones sociales y políticas tiraron escombros, bombas de estruendo, una bomba molotov y volcaron varias de las vallas con las que cientos de agentes de la policía protegían la sede legislativa. Poco después, los miembros de las fuerzas de seguridad comenzaron a dispersar a los manifestantes con carros lanzagua y balines de goma.
Los enfrentamientos, que fueron subiendo rápidamente en intensidad y violencia, se trasladaron a la popular avenida 9 de julio, dejando decenas de heridos y cientos de detenidos.
Paro nacional
Al mediodía y pocas horas antes del inicio del debate parlamentario, la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical, comenzó un paro de actividades por 24 horas en contra del proyecto.
"Constituye una rebaja de los salarios de jubilados, pensionados y los sectores más vulnerables de la sociedad", denunció Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales la central, en una rueda de prensa en la que anunció el cese de actividades, que comenzó ayer a las 12:00 y se extenderá hasta hoy.
Cientos de vuelos en el aeropuerto de la capital se suspendieron, dejando a miles de pasajeros afectados.
Sin embargo, los sindicatos del transporte automotor, de los trenes y del metro iniciaron la medida de fuerza en horas de la tarde para permitir a los manifestantes regresar a sus casas.
Según Schmid, desde la CGT repudian la iniciativa porque no participaron en su articulación ni su debate y, sobre todo, porque mantiene una "lógica" que no pueden compartir "en ninguno de sus términos".
Para que, apuntó, dejen de acusar al sindicato de recurrir solamente a "la protesta", propuso al Ejecutivo y a las fuerzas parlamentarias que tengan el "sentido común" de convocar una consulta popular con el objetivo de "ver si la sociedad argentina está de acuerdo con que se lleve adelante un ajuste de esta naturaleza".
Inicio discusión
Con el apoyo de varios opositores, la coalición oficialista Cambiemos logró que 130 diputados se sentaran en sus bancas -uno más de los necesarios- para comenzar a debatir. Al cierre de esta edición, y producto de varias interrupciones producto de los incidentes en las afueras del Congreso, la discusión se mantenía
La iniciativa, que ya había intentado ser aprobada la semana pasada, es la primera de las reformas económicas, junto con la tributaria y la laboral, que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri luego del contundente triunfo logrado en las elecciones legislativas de octubre. Pese a ser la fuerza mayoritaria, el oficialismo necesita negociar con la oposición para sacar adelante las leyes.
"(El proyecto) constituye una rebaja de los salarios de jubilados, pensionados y los sectores más vulnerables de la sociedad".
Juan Carlos Schmid, Secretario general de la CGT"