"Ha sido un año muy fuerte para la switch y esperamos seguir con ese ímpetu hacia 2018"
VIDEOJUEGOS. El representante del gigante japonés visitó Chile a nueve meses del lanzamiento de esta nueva consola, que ya vendió 10 millones de unidades, y realizó un balance más que positivo, el que se lo atribuye principalmente al gran catálogo de juegos.
El 3 de marzo, Nintendo, como ya lo hizo en varias oportunidades en el pasado, revolucionó el mundo de los videojuegos con el lanzamiento de su última consola, la Switch. Nueve meses más tarde, aupado por el éxito de nuevas entregas de las principales franquicias de la compañía, el gigante japonés volvió a convertirse en el "rey de las consolas".
Según Bernando Guzmán-Blanco, el subgerente de relaciones públicas y eventos para Latinoamérica de Nintendo of America, esto responde a la visión de la empresa. "Queremos hacer sonreír a todas las personas que podamos", asegura en entrevista con este medio durante su estadía en Chile.
-Han pasado nueve meses desde el lanzamiento de la Switch, ¿cuál es el balance?
-Estamos muy felices. Han pasado dos cosas muy relevantes en las últimas semanas. Primero, la semana pasada anunciamos que Nintendo Switch superó las 10 millones de consolas vendidas a nivel mundial, lo que es un hito muy importante y eso que aún no terminamos la época navideña, por lo que estamos muy felices. Pensamos que, en gran parte, llegamos allí no sólo por la magia de lo que es la consola, que es casera, que puedes llevarla contigo para jugar donde quieras, cuando quieras y con quien quieras, sino que por nuestro catálogo de juegos. De parte de la crítica hay dos juegos que han recibido evaluaciones muy positivas y muy fuertes, que han sido "Legend of Zelda: Breath of the Wild" y "Super Mario Odyssey". Además, en The Game Awards, ambos juegos fueron muy homenajeados en la ceremonia. "Super Mario Oddysey" se llevó el premio al mejor juego familiar y "Breath of the Wild" no se llevó uno sino tres: mejor juego del año, mejor dirección y mejor juego de acción aventura. Ha sido un año muy fuerte para la Nintendo Switch y esperamos seguir con ese ímpetu hacia 2018.
-Nintendo había perdido en el último tiempo su cetro de "rey de las consolas", ¿sientes que lo recuperaron con la Switch?
-La misión de Nintendo es hacer sonreír, sorprender y deleitar a todas las personas que podamos. Esa es nuestra misión y visión como empresa. Y con el combo de Nintendo Switch y la familia de consolas de Nintendo 3DS, por primera vez con toda la gama de productos de Nintendo podemos hacer sonreír a las personas donde quieran, cuando quieran y con quieran. Que lleven sus experiencias y sus juegos adonde vayan y que pasen momentos muy amenos. Lo que más nos impacta de esas 10 millones de consolas vendidas es que hay, al menos, 10 millones de sonrisas. Mínimo, porque la Switch es una consola familiar, hecha para compartir, con o sin televisor. En fin, estamos muy felices porque hay muchas personas jugando consolas de Nintendo, juegos de Nintendo y también de terceras partes en nuestras consolas.
Los juegos
-"Legend of Zelda" es, sin duda, el caballito de batalla de Nintendo, ¿cómo evalúan el impacto que ha tenido "Breath of the Wild"?
-Zelda ha traído muchas sonrisas. Hay personas que han invertido muchas horas en él, yo soy una de ellas (ríe). Ya conseguí todos los corazones y toda la stamina que podía conseguir. Es un juego que aporta mucho al jugador, es muy abierto, te permite ser creativo a la hora de buscar la diversión y las formas de avanzar, en la interacción con el medio ambiente, por ejemplo. El hecho de ser un juego tan abierto, que te lleva a explorar, a buscar, a descubrir todo lo que ofrece el mundo de Hyrule, ha resultado ser increíble para los fans de Zelda y para los fans de los juegos de acción y aventura. Eso se ha visto remunerado no solo en los comentarios y sonrisas de los fans, sino que también con los premios en The Game Awards.
-Actualmente, los juegos más populares son los de modalidad multiplayer, ¿crees que "Breath of the Wild" llega a reivindicar el género de un jugador?
-"Breath of the Wild", como juego de un solo jugador, tiene mucho que ofrecer, mucho por descubrir, por hacer, y con muchas sorpresas. El juego no te dice todo, a veces uno descubre cosas que no sabías que son posibles. Por ejemplo, hay personas que han usado la Runa de Magnesis para llegar a lugares que no parecían posibles. Una de las primeras sorpresas que yo tuve fue cuando un Bokoblin, que no tenía arma, agarró una piedra y me la lanzó. Yo tenía un bat de Bokoblin, hice un swing y conecté con la piedra y se la regresé. No me esperaba que pasara eso. El juego está lleno de detallitos y sorpresas así que te siguen envolviendo y jalando a seguir jugando.
-¿Y con "Super Mario Oddisey"?
-Es otro juego que a nivel de críticas y reseñas ha sido muy bien recibido. Hace poco invitamos a los fans a que postearan sus aventuras dentro del juego, utilizando la función de compartir de la Switch y la verdad es que la gente se está divirtiendo muchísimo, está descubriendo cosas y está explorando esos distintos reinos que componen el mundo de "Super Mario Oddysey". Es un juego increíble, también tiene un estilo de mundo abierto pero con reinos más autocontenidos, lo que te permite nuevas experiencias dentro del mismo mundo. Una buena metáfora para diferenciar la forma en que esos dos juegos abordan el tema de ser abierto, es que si "Breath of the Wild" es un bosque, "Super Mario Oddysey" es una serie de jardines.
-En la E3 de este año anunciaron un nuevo juego de Pokemon para el próximo año, ¿que más puedes decirnos sobre eso?
-(Gesto de labios sellados) No tenemos nada que comunicar de momento.
-¿Sienten que con el catálogo actual se está aprovechando todo el potencial de la nueva consola?
-Estamos recién en el primer año de Nintendo Switch y todavía hay mucho para adelante.
-Están anunciados juegos de Yoshi, Kirby, Pokemon y Metroid, algunas de sus franquicias. ¿Qué pasa con Donkey Kong?
- Sólo puedo decir que se vienen cosas muy interesantes.
"Estamos recién en el primer año de Nintendo Switch, y todavía hay mucho para adelante (...) Sólo puedo decir que se vienen cosas muy interesantes"."
TECNOLOGÍA