Colaboradores analizan nueva actitud de futuro Presidente
CAMBIOS. Aseguran que Piñera es políticamente más maduro, receptivo y menos técnico.
en 20 días hemos hecho más que en 20 años", dijo Sebastián Piñera en 2010 tras asumir como gobernante. Cuatro años después esa actitud confrontacional ha tomado una dirección más cordial y menos técnica. Así afirman sus colaboradores, quienes creen que el recién reelecto Presidente posee una mayor "madurez política".
Esto porque el dos veces presidenciable también recogió en su programa algunas propuestas de candidatos oficialistas, como avanzar en la gratuidad, lo cual reportaría una mayor atención a ciertas demandas sociales.
El exdiputado de la UDI por Antofagasta, Manuel Rojas, dijo que no encuentra que Piñera haya cambiado su postura. No obstante, sí afirma que la dificultades de su gobierno previo, tales como la falta de acuerdo entre los partidos, le permitió tomar una actitud madura respecto al diálogo.
"No es que sean palabras de buena crianza, sino que son aprendizajes que justamente el Presidente y nosotros como políticos aprendimos: la unidad hace la fuerza en el país", explicó sobre el asunto.
Rojas también afirma que esto se evidenció el domingo pasado en la llamada telefónica que sostuvo Piñera con la Presidenta Bachelet tras conocerse el resultado del balotaje.
"Reconocer que ella pasó por dos periodos y tiene un bagaje que puede entregárselo a él de la mejor manera posible lo demuestra", agrega.
Menos técnico
Los colaboradores de Piñera también aseguran que la madurez política se ha reflejado en un discurso menos duro, el cual le ha permitido interactuar mejor con la ciudadanía.
Así afirma el exgobernador de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, quien afirma que hay un giro en 180 grados respecto al exmandatario que gobernó hace cuatro años.
"Cuando uno escucha propuestas que realmente son buenas, requeridas por la gente y que se pueden hacer, ¿por qué no hacerlo? Ese es el tremendo cambio de Piñera, ha escuchado a la gente", afirmó.
Zafirópulos también afirma que Piñera ha podido cambiar su imagen de gobernante que habla en términos exclusivamente técnicos.
El exsenador por Renovación Nacional, Carlos Cantero, explicó que desde la coalición se le insistió muchas veces en apelar más a la emocionalidad y no solamente a la racionalidad técnica.
"Una persona con su formación estaba centrada sólo en el crecimiento económico. Ahora ha entendido que éste es importante para la gente, pero sin desarrollo éste carece de sentido para la gente", contó.
Gobierno
Pese a ello, Cantero afirmó que es necesario que la conformación de Gobierno siga esta misma línea.
"La primera vez fue extremadamente pragmático, puso puros gerentes y se requiere un adecuado equilibrio de político y técnicos para que esto funcione", agregó.
Por su parte, el exintendente por la Unión Demócrata Independiente, Pablo Toloza, dijo creer que Piñera sí tendrá una mayor amplitud respecto a la vez anterior a la hora de designar cargos.
"La coalición que lo llevó a la reelección es más diversa que la anterior. Esa tenía dos partidos políticos, RN y la UDI, LA actual tiene cuatro partidos políticos, cada uno tiene sensibilidades distintas y deben ser reflejadas en el gobierno", agregó.
Lo anterior fue respaldado por la diputada de RN y vocera de campaña de Piñera, Paulina Núñez. La parlamentaria aseguró que el candidato ya ha mostrado mayor disposición en este sentido y apuntó que hoy entra a La Moneda con una mayor madurez en asuntos de gobernabilidad.
"Es una segunda oportunidad y se reflejará en tener mejor relación con los partidos político y lo fuimos notando en la campaña", concluyó.
Constantino, Zafirópulos, exgobernador
de Antofogasta"
"Él ha escuchado las necesidades de las personas y está llano a cambiar, ya no es la persona técnica que era antes".
Carlos, Cantero, exsenador
de RN"
"Cuando se compromete la emoción es cuando la gente está dispuesta a cambiar y eso es lo que ha estado haciendo"."
fue la votación obtenida por Piñera en el balotaje, según el 99,9% de las 54,57%