Políticos, empresarios y académicos esperan que nuevo gobierno apueste por la descentralización
DEMANDAS. Actores de distintos ámbitos abogaron para que la próxima administración entregue independencia y estabilidad financiera a las regiones.
El día después que se hiciera pública la opción de Chile respecto a la elección de Sebastián Piñera como autoridad máxima, diversos actores sociales, políticos y académicos, coincidieron -más allá de sus diferencias ideológicas- que el nuevo gobierno debe avanzar en la descentralización del país.
"Yo pienso que una de las cosas que podemos esperar como región con este nuevo gobierno es la descentralización de Antofagasta. Ya es hora que la comuna tenga más decisión respecto a qué se hace con los recursos que salen de aquí hacia el nivel central, y esperemos que este gobierno nos permita lograr esa independencia", sostuvo por ejemplo el consejero regional, Mario Acuña.
Algo que también es esperado por otros representantes locales, es la proyección laboral (parte de las promesas de campaña del actual Presidente electo) que beneficiaría a la región de Antofagasta.
"Yo creo que con este nuevo gobierno comenzará un fenómeno de reactivación de la economía, algo que desde hace tiempo no está ocurriendo con nuestro país. Él (Sebastián Piñera), tiene todas las capacidades para que los índices de cesantía vuelvan a bajar a nivel cero. El solo hecho de que haya resultado electo, cosa que se podía inferir, no así el amplio margen, hace que los empresarios vuelvan a confiar en este país", manifestó el exgobernador de Antofagasta, Constantino Zafirópulos.