Blumel dice que prioridades serán la reforma al Sename y reactivar economía
AGENDA. "Se abre una oportunidad para hacer algo distinto, buscar acuerdos", dijo. Matrimonio igualitario no está incluido.
Gonzalo Blumel, quien ha sido apuntado como uno de los hombres clave para el segundo mandato del Presidente electo, Sebastián Piñera, y fue su coordinador programático en la campaña, adelantó cuáles serán las prioridades para la instalación del nuevo Gobierno.
"No estamos en la lógica de tener un plan de 100 días. Eso sólo termina siendo una pelea entre gobierno y oposición. No tiene mucho sentido. Lo que sí tenemos son temas prioritarios. El país está demandando más certezas y confianzas, menos conflicto y más acuerdos", dijo Blumel, en entrevista con Radio Universo.
Según el ingeniero, "se abre una oportunidad para hacer algo distinto, que es buscar acuerdos, (…) el Presidente Piñera lo dijo en el discurso del domingo en la noche, que va a proponer un conjunto de acuerdos nacionales en los temas fundamentales".
Uno de los acuerdos que serán prioridad para la nueva administración, adelantó, será el que buscarán en torno a la reforma al Servicio Nacional de Menores (Sename). Asimismo, mencionó la reactivación económica y mejorar la productividad "para que Chile vuelva a crecer con más fuerza".
"Por eso apelamos a la imagen del Presidente Aylwin en la campaña, reconociendo que no sabíamos si hubiera votado o no por nosotros, pero sí de recoger el espíritu de esa primera transición (…) esa forma de entender la política mediante el diálogo y los acuerdos", dijo el exjefe programático de la campaña de Piñera.
Matrimonio igualitario
Respecto al proyecto de matrimonio igualitario, que ya comenzó su tramitación en el Congreso y que distancia las posturas entre la UDI y Evópoli dentro del bloque, resaltó que "el Congreso tiene la potestad para tramitar ese proyecto y lo que haga o no haga el Ejecutivo no le quita ninguna atribución al Congreso para poder legislar esa materia si es que la quiere legislar. (…) El Presidente ha dicho que no la va a impulsar y no tiene tampoco como poner cortafuegos o un dique para que el Congreso la tramite".
"Sí hay otras materias que van a ser prioridades más importantes en una primera etapa, como perfeccionar la reforma tributaria. Eso es bien importante (…) como está hoy día es un freno a la inversión", expresó Blumel.
Militante de evópoli
Quien es uno de los colaboradores más cercanos a Piñera ingresó a militar al partido Evolución Política (Evópoli), liderado por el senador electo y actual diputado Felipe Kast.
Según consignó Emol, citando a cercanos al ingeniero civil de la Universidad Católica, su firma por el partido se produjo después de la primera vuelta presidencial del pasado 19 de noviembre.
Blumel, que cuenta con un máster en economía en la Universidad de Birmingham, Inglaterra, es director ejecutivo de la fundación Avanza Chile y es parte del equipo que actualmente colabora en elaborar la agenda legislativa que buscará sacar adelante el Presidente electo en los próximos cuatro años.