Alcalde denuncia problemas con suministro de agua en María Elena
CAMPAMENTO. Según el edil, conflicto entre SQM y sanitaria sería la causa de una disminución del caudal.
Serios problemas de suministro de agua (algunos sectores hace semanas no tendría abastecimiento), acusó ayer el alcalde de María Elena, Omar Norambuena. El edil, acusó que Aguas Antofagasta, en medio de su conflicto con SQM, habría rebajado el caudal, asunto que la sanitaria descarta.
"Nos redujeron el suministro hasta en un 30% y eso hace imposible llenar nuestro estanque e imposibilita que el agua llegue hasta la comunidad", denunció Norambuena.
La autoridad comunal aseguró que debieron suspender las clases hace unas semanas y que no han podido llenar la piscina municipal para iniciar las actividades de verano con la comunidad.
"Nos reunimos con la gerencia de Aguas Antofagasta, pero han sido poco consecuentes con su discurso, y nos llama mucho la atención que le echen la culpa a SQM, ya que revisamos el sistema en conjunto y acá no hay un ducto chico para el pueblo y uno grande para la empresa", precisó el alcalde.
El edil advirtió que durante esta semana interpondrán un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones para asegurar el normal abastecimiento de la población, y no descartan medidas de presión junto a los pobladores.
Caudales
Respecto de estas acusaciones, el gerente general de la sanitaria, Fredy Zuleta, aclaró que no han bajado el suministro de agua que se entrega a SQM.
"Nos mantenemos entregando a SQM el mismo suministro que en los últimos tres años. Se lo entregamos a esa empresa, porque tenemos una relación comercial con ellos, no somos la sanitaria de María Elena, esa localidad no está dentro de nuestro territorio, así que estamos imposibilitados de operar allí", aseguró.
Zuleta dijo que el caudal se mantiene entre los 21 y 22 litros por segundo desde hace varios años, sin variación, lo cual está medido y certificado.
"Qué hace SQM con el agua una vez que nosotros se la entregamos, no podemos saberlo. Si el alcalde dice que no les está llegando, deben preguntar a la empresa, porque nosotros no hemos dejado de entregar ni siquiera con los problemas que causó el invierno altiplánico", cerró.