Antofagasta es la región con mayor actividad sísmica en todo el país
REPORTE. Un estudio de la Universidad Bernardo O'Higgins determinó que el 50% de la energía sísmica del mundo es liberada en nuestro país.
Un estudio a nivel nacional realizado por el Observatorio de Gestión de Riesgo de Desastres de la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO), titulado "Zonas con mayor frecuencia y magnitud sísmica en Chile", determinó las áreas del país donde se produjeron más sismos, superiores a cinco grados entre los años 2002 y 2017, y Antofagasta es la región que lidera ese ránking.
El análisis, que se elaboró con datos obtenidos del Centro Sismológico Nacional, midió dos aspectos: frecuencia de sismos o número de eventos y magnitud o grado de los mismos. El informe final de la investigación nacional reveló que las ciudades de Iquique, Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso registraron la mayor cantidad de movimientos telúricos durante los años de investigación del proyecto.
Uno de los objetivos del estudio, según sus realizadores, es "educar a la comunidad sobre la realidad geográfica del país para saber qué medidas tomar, establecer un plan familiar y conocer las recomendaciones que entrega la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) ante uno de estos eventos".
¿por qué en chile?
La directora del Observatorio de Gestión de Riesgo de Desastres de la Universidad Bernardo O'Higgins, Fabiola Barrenechea, explicó que Chile se encuentra ubicado sobre la placa Sudamericana y que en su borde occidental converge la Placa de Nazca y la de Antártica, con velocidades de seis y dos centímetros respectivamente. "Éstas interacciones son las que producen una gran deformación del continente Sudamericano y generan terremotos a lo largo de todo el país. Debido a la alta velocidad de convergencia entre Nazca y Sudamérica, la sismicidad en esa zona es la más intensa y produce los mayores terremotos en Chile", afirmó la líder de la investigación.
Según el estudio, la mayor parte del borde costero chileno se emplaza dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor liberación de energía sísmica del planeta.
Barrenechea explicó que Chile es el país que mayor energía sísmica libera en el mundo y que a diario se producen cerca de 200 sismos entre perceptibles e imperceptibles: "El 50% de la energía sísmica mundial es liberada en nuestro país. En situación similar estaría Japón e Indonesia, pese a que ambos países tienen indicadores mucho más bajos".
La académica de la UBO indicó que todos estos fenómenos ocurren en Chile porque "nuestro país forma parte del denominado Círculo de Fuego del Pacífico y todos los países que lo rodean son zonas sísmicas activas". Acorde a otros estudios e investigaciones, "sólo en Chile se podrían producir sismos de magnitud mayor a 10".
Cifras y sismos
Las estadísticas entregadas por el estudio demuestran que, en promedio, en los últimos cinco siglos se ha generado, al menos, un terremoto de magnitud superior a 8° en Escala de Richter en alguna parte del territorio nacional. Allí destaca el movimiento telúrico más grande registrado en la historia mundial: el año 1960 en Valdivia, con una magnitud de 9,5° en la Escala de Richter.
Según el registro de la investigación, el último acontecimiento de importancia ocurrió el 16 de septiembre del año 2015, cuando aquel terremoto alcanzó una magnitud de 8.4 Mw (escala logarítmica usada para medir y comparar movimientos telúricos, basada en la medición de la energía total que se libera en un sismo), con un epicentro a 37 kilómetros al noroeste de Los Vilos, en la Región de Coquimbo. Como consecuencia de este sismo, se generó un tsunami que ocasionó serios daños a decenas de viviendas acorde al Centro Sismológico Nacional.
El nivel de sismicidad que existe en el territorio nacional es tal, que en los últimos 35 años se han producido más de cuatro mil sismos de magnitud superior a 5.0 Richter y 113 terremotos, situación que ha obligado a que los gobiernos locales y otras autoridades de Estado incorporen la gestión del riesgo de desastres en los diversos instrumentos públicos existentes.
Tras realizar el estudio, los científicos identificaron cuatro zonas con mayor recurrencia sísmica a lo largo del territorio nacional: Iquique, en su zona costera; la región de Antofagasta, en localidades del altiplano como San Pedro de Atacama y Socaire; la Región de Coquimbo, entre Tongoy y Los Vilos; y desde Valparaíso hasta la sexta región, desde San Antonio hasta Iloca. En estos cuatro puntos se han producido entre 70 y 152 sismos con magnitudes superiores a 5.0 en la escala de Richter durante el período de análisis de la investigación de la UBO.
Reflexión y conclusión
Respecto a qué medidas se deberían tomar para que la población esté preparada para enfrentar este tipo de sucesos naturales a lo largo de Chile, Barrenechea, directora del Observatorio de Gestión de Riesgo de Desastres de la UBO, afirmó que "sabiendo que los recursos públicos para la gestión del riesgo de desastres son escasos, se hace necesario contar con un instrumento que sirva para orientar la gestión de estos recursos por parte de las autoridades hacia aquellas zonas del país que presentan una mayor sismicidad y cuyas magnitudes han sido mayores".
Si bien Chile cuenta con una norma sismo-resistente de calidad mundial, responsable de que la mayoría de las construcciones del país no se derrumben ante los sismos de mayor gravedad, "es crucial educar a la comunidad sobre la realidad geográfica del país que habitan.
El hecho de conocer este gran porcentaje de liberación de energía sísmica debería ir de la mano con un sistema de alertamiento temprano similar a los que existen actualmente en países como Japón o México, de manera que la población cuente con algunos segundos o minutos para poder evacuar a zonas de seguridad", aseveró la investigadora a cargo del estudio.
"Es necesario contar con un instrumento que sirva para orientar la gestión de estos recursos por parte de las autoridades"
Fabiola Barrenechea, Investigadora de la UBO"
sismos al día, entre perceptibles e imperciptibles, se producen en Chile, según la investigación de la Universidad Bernardo O'Higgins. 200
de la energía sísmisca mundial se libera en Chile. Otros países con gran sismicidad son Japón e Indonesia. 50%