Villa Santa Lucía: lluvias complican búsqueda de personas desaparecidas
TRAGEDIA. Ha aumentado el riesgo de nuevos desplazamientos de materia. Además creció caudal de un río cercano.
Las labores de rescate continúan en la Villa Santa Lucía, en la Región de Los Lagos, luego de que el pasado 16 de diciembre un aluvión arrasara con la mayoría del poblado y dejara un saldo de 15 muertos, ocho desparecidos, 112 damnificados y 28 casas destruidas, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Uno de los mayores obstáculos para realizar el rastreo y rescate de sobrevivientes han sido las precipitaciones que han caído en los últimos días y que han aumentado el riesgo de nuevos desplazamientos de material, además de la crecida de un río cercano a la zona afectada por el aluvión. Los 40 milímetros de agua caída han afectado las tareas de búsqueda de los rescatistas para dar con las siete personas que aún están desaparecidas.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indicó que se esperan fuertes precipitaciones hasta hoy en la mañana y luego se pronostica nubosidad parcial durante el resto del día. Además, se esperan nuevas precipitaciones a partir de mañana, cuando caerán entre 35 y 55 milímetros de agua durante 24 horas, es decir, hasta la mañana del lunes.
Labores de rescate
Desde la Región de Los Lagos, la Onemi informó que se han desplegado 151 personas en los diferentes grupos de rescate y que, además, se realizará un recambio en los equipos de trabajo. Se trasladaron 64 bomberos USAR (equipo de Búsqueda y Rescate Urbano certificado por la Organización de las Naciones Unidas) desde Santiago y Viña del Mar. En las labores de búsqueda también trabajan familiares de las personas desaparecidas para que puedan proporcionar información que optimice el rescate.
La Villa Santa Lucía aún se mantiene como zona de exclusión, con el fin de facilitar los trabajos de búsqueda y rescate de los equipos especializados que están en la zona.
La Onemi reportó que hay 15 fallecidos (la última, una menor de 15 años encontrada ayer) y siete desaparecidos, cifra que se suma a los 112 damnificados y 213 albergados.