Campamentos: exhabitantes desmantelan sus hogares
CAMBIO. Familias trasladadas al sector La Chimba reutilizarán materiales de construcción en sus nuevas casas.
Desde el martes un grupo de 18 familias del campamento Américas Unidas se trasladaron hasta viviendas provisorias en el sector La Chimba pero, pese a ello, los vecinos aún concurren a sus antiguas casas. ¿La razón? Desmantelar las construcción y reciclar sus materiales, los cuales serán reutilizados para ampliar sus nuevos hogares.
"Estamos contentos porque nuestras cosas están en las nuevas casas, si estamos acá es para desarmar las cosas que se nos quedaron", explica el dirigente Jaime Calderón, quien llegó antes de las 11 de la mañana a recuperar los implementos de construcción de su viejo hogar
De su antiguo inmueble queda muy poco: tanto el techo como el frontis de la casa ya han sido retirados. De hecho, en pie solo quedan algunas habitaciones, el piso de madera y las vigas principales.
"Decidimos irnos para allá porque esta es una zona de riesgo para nuestro hijos y la tercera de edad", dijo Calderón. En efecto, el lugar donde habitaba antes se encuentra ubicado bajo las torres de alta tensión que se yerguen en las faldas de los cerros ubicados frente a la Villa Irarrazabal.
Proyecto
La creación de Barrios Transitorios o de Emergencia fue anunciada en 2011 por el entonces intendente Valentín Volta. Este proyecto considera la construcción de 110 viviendas, ubicas en el mencionado sector La Chimba y cerca del campamento Luz Divina.
"Hemos tenido bastante apoyo de la instituciones. Como toda mudanza es un poquito traumático, cuesta mucho", cuenta la vecina Cristina García. Difícil no dar crédito a sus palabras, pues de su antigua casa solo quedan la estructura central y los marcos de cada ventana.
En cuanto al nuevo barrio, este fue construido en un predio de una hectárea y media. Actualmente sus nuevos habitantes cuentan con electricidad y baños químicos. Según explican los vecinos, estos últimos serán utilizados hasta que ellos mismos edifiquen sus propios sanitarios.
Las viviendas de emergencia tampoco tiene agua propia, pero está será entregada a los vecinos a través de contenedores, los cuales serán ubicados en torres actualmente ya construidas.
Incomodidad
Pese a la mayor seguridad de sus nuevos hogares, muchos de los habitantes que aún permanecen en el sector del campamento de Américas Unidas rechazan trasladarse hasta La Chimba, pues aseguran que tendrán menor comodidad.
"Lo siento mucho por ellos, pues como usted puede ver acá estamos totalmente inseguros. Por un tema de necesidad estamos acá, pero si viene el estado a ofrecernos esto, y acá muchos hay niños, uno debe ver por ellos", agrega García.
En cambio, quienes rechazan trasladarse realizarán hoy una junta extraordinaria para evaluar las medidas para oponerse a la mudanza.
"Me queda muy lejos del trabajo y de todo. En un principio nos dijeron que sería voluntario, pero parece que nos harán salir igual y no entendemos", afirmó una de las pobladoras del sector.
Jaime, Calderón, Dirigente"
"Hasta ahora el proceso va bien, no podemos quejarnos y nuestras cosas están allá. Estamos desarmando lo que quedó".
Cristina, García, Vecina"
"Hemos tenido bastante apoyo de las instituciones. Como toda mudanza es un poquito traumática, cuesta mucho"."