Antofagasta próspera
"Deseo continuidad en el progreso, que todos trabajemos con corazón y compromiso, sin sectarismos, ni rencilla".
Es fecha de hacer balances en este 2017. Ha sido un año marcado por la transición de profundas transformaciones sociales, incertidumbre económica, desconfianza hacia los políticos, desastres naturales, elecciones populares y cambios.
Paralelo a esto, en nuestra comuna se pueden sacar cuentas positivas cuando las autoridades ponen toda su voluntad y ponente por delante los intereses comunales. Esto engrandece y fortalece la política.
Un ejemplo claro fue lo que ocurrió con el segundo turno del Gobierno Regional (con el arribo del intendente Arturo Molina Henríquez), en el cual las diferencias políticas no eran obstáculos para el desarrollo de Antofagasta.
Así se logró iniciar obras añoradas, tales como la remodelación del Parque Brasil, el Parque Gran Avenida, el nuevo parque en el sector de la Avenida Arturo Pérez Canto y próximamente la construcción de un pulmón verde en la Avenida Las Palmeras, aprobación de la reconstrucción del Cementerio General, recambio de luminarias, el renacimiento de la Playa Trocadero, entre tantas otras obras.
En deporte y educación, nuestros estudiantes contarán con dos modernos complejos deportivos, en la población Corvallis y en el exEstadio Municipal.
Asimismo en salud, gracias al apoyo de consejeros regionales -cores- y Gobierno Regional -Gore- reconstruimos el Cesfam Juan Pablo II y en 2018 inauguraremos el octavo recinto de salud primaria. Y cómo no estar feliz con la concreción del nuevo Hospital Regional Leonardo Guzmán Cortés, infraestructura que dignificará la atención de miles de vecinos de todo el norte de Chile.
A su vez, reconstruiremos el Vivero Municipal, construiremos el Parque Perla del Norte y el primer Distrito Cultural en el sector de La Chimba, seguiremos trabajando hasta cumplir con la entrega de cientos de viviendas sociales a la clase media, entre más acciones.
Pero también es cierto que aún quedan muchos desafíos y necesidades por resolver en nuestras comunas. Que se entienda bien que los gobiernos, cualquiera sea, necesitan de las municipios para ejecutar proyectos y viceversa. Como vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades de la región (AMRA) seguiré defendiendo los intereses comunales y trabajo de todos los alcaldes.
Por tanto, si me preguntan, ¿qué deseo para mi ciudad y región? Yo deseo continuidad en el progreso, que todos trabajemos con corazón y compromiso, sin sectarismos ni rencilla, por los que necesitan que seamos su voz y confían en la gestión de sus autoridades.
Karen Rojo Venegas
Alcaldesa de Antofagasta