Pastelería La Diferencia elaboró el "Mejor Pan de Pascua" de Antofagasta
DEGUSTACIÓN. En total fueron 10 los locales que participaron del certamen gastronómico organizado por Inacap.
Por cuarta vez el Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap y Diario El Mercurio de Antofagasta realizaron el concurso el Mejor Pan de Pascua de Antofagasta 2017 , cuyo primer lugar lo obtuvo Pastelería y Amasandería La Diferencia que compitió con 10 locales del rubro cuya evaluación se realizó mediante una cata a ciegas, degustación en la que los panes se presentan sin ninguna identidad aparente, para que los catadores no puedan ser influenciados por la marca o su procedencia, entre otros.
Durante el proceso de la cata, el jurado calificó los productos considerando la fase visual y fase degustativa, atendiendo a la calidad de los ingredientes, su aspecto general y criterios básicos, como textura, uso de frutos secos, sabor y el rescate del espíritu navideño, lo que marcó "la diferencia".
Emprendimiento
20 años de trayectoria en la ciudad avalan el reconocimiento obtenido por Pastelería y Amasandería La Diferencia cuya propietaria Carmen Guimay constituye un ejemplo como emprendedora en la fabricación de productos artesanales. "Otorgamos la mejor calidad y atención a nuestros clientes. Ofrecemos pastelería fina, banquetería de alto nivel, tortas, postres también ofrecemos servicios de eventos especiales tales como: Coctel, coffe break, servicios de alimentación, bautizos, cenas navideñas y fin de años" comenta.
Nacida en la ciudad de Talca, se siente muy orgullosa de sus ancestros. Siempre estuvo al lado de su madre colaborándole en la crianza y cuidado de sus cinco hermanos, ayudándole a superar las carencias, dado que no contaban con la presencia del padre, quien por razones políticas debió enfrentar el exilio.
No obstante sus responsabilidades familiares, sus deseos de superación la llevaron a estudiar alimentación en el Liceo Técnico Amelia Courbis de su ciudad natal, donde se destacó como la mejor alumna. Al terminar la enseñanza media le correspondió realizar su práctica profesional y fue allí donde conoció la discriminación, tanto por su condición humilde, como por su origen.
Su perseverancia dio frutos y a los 17 años logró emplearse en una destacada pastelería de Talca donde la propietaria advirtió sus conocimientos y dedicación ofreciéndole pagar su práctica. "No lo podía creer. Ese período fue una verdadera escuela, siempre supervisada por la señora Norma" relata Carmen. Al culminar su práctica profesional, decidió perfeccionarse con la idea de consolidarse en el rubro. Con el apoyo de algunas amistadas logró ingresar a INACAP Santiago donde completó su formación a nivel profesional.
Junto a su novio, hoy su esposo, llegaron a Antofagasta el año 1998. Él se empleó en la minería y Carmen se dedicó a fabricar y vender pan entre sus vecinos. Su consolidación se inicia al alquilar una propiedad en calle Talcahuano con un doble propósito: instalar su casa habitación y montar lo que sería su primer local de ventas que llevó el nombre de La Diferencia.
En la actualidad su emprendimiento se ha diseminado por la ciudad y la región. Abrió un local en calle Copiapó (ex Tavelli), en Calle San Martín lo hizo con un atractivo salón de té y restaurant y y recientemente hizo lo propio en el sector sur de Antofagasta.
Esta perseverante emprendedora y actual empresaria, da trabajo a 50 personas, entre ellos sus hijos que siguen su ejemplo. También agregó un rubro más a su ya variada oferta, incursionando en la atención de eventos para empresas y particulares, servicio de excelencia