Cómo opera el lucrativo "negocio" del robo de maquinaria de alto tonelaje
FRONTERAS. La mayoría de los vehículos sustraídos en la región terminan siendo comercializado en Bolivia.
Carlos Rojo ha dedicado su vida al rubro del transporte. Con mucho esfuerzo logró montar su empresa de arriendo y mantención de maquinarias y grúas "Garita Houston" ubicada en calle Loa, al norte de Antofagasta.
Sin embargo, el 17 de noviembre pasado fue víctima del robo de dos camiones avaluados en más de $290 millones. Los delincuentes ingresaron a las instalaciones y aprovechando que las llaves de ambas máquinas estaban en un lugar visible, se llevaron los camiones, que posteriormente fueron encontrados enterrados en el desierto gracias al trabajo de carabineros de la Segunda Comisaría.
"Ya no dormía pensando en los camiones que me robaron. Estamos hablando de $290 millones y participamos en una intensa búsqueda. Carabineros nos ayudó a hacer un rastreo", confidenció. Las máquinas lograron ser ubicadas en la ruta B-400 (camino a Ray-Rock).
Este caso tuvo un final feliz porque el empresario pudo recuperar su inversión, su herramienta de trabajo. Sin embargo, queda en evidencia que en la región están operando bandas delictuales que se dedican al lucrativo negocio del robo de maquinarias y camiones de gran tonelaje.
Según estimaciones y dependiendo del tipo de máquina, entre las que se cuentan cargadores, retroexcavadoras y camiones de alto tonelaje, éstas superan los $80 millones, lo que representa un lucrativo negocio para los delincuentes que tienen claro objetivo: sustraer maquinarias para llevarlas a Bolivia y obtener dinero de inmediato, aunque por menos del 20% del valor real del vehículo. Para ello utilizan los pasos no habilitados existentes en la región.
Modus operandi
Sobre la operación de los bandas organizadas, el teniente Eduardo Mendoza, encargado de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros, dijo que éstos suelen operar de dos formas definidas.
Explicó que éstos suelen arrendar una determinada maquinaria y después se apropian indebidamente de éstas. "Sacan las maquinarias y vehículos fuera del territorio nacional, principalmente a Bolivia. Las cambian por dinero y en el menor de los casos, por droga", comentó Mendoza.
El teniente Mendoza dijo que la segunda modalidad es derechamente el robo. "Aprovechan cuando los vehículos están en sitios donde no hay medidas de seguridad ni mucho resguardo. Las instalaciones mineras siempre están en la mira de los delincuentes y por lo mismo, éstos buscan los puntos más vulnerables. Algunos vehículos quedan a la espera, por ejemplo, del inicio de las faenas y eso es aprovechado", explicó.
En un esfuerzo de las autoridades regionales, hace un tiempo se concretó el cierre de al menos cinco pasos no habilitados, y se está a la espera de que otros tantos sean cerrados. En ese sentido cobra especial relevancia la labor que cumplen los destacamentos fronterizos, que orientan sus patrullajes a esas áreas para evitar la salida de vehículos de alto tonelaje como de camionetas.
Hasta octubre, el SEBV de Calama había desbaratado seis bandas especializadas en la sustracción de maquinaria pesada y camiones, el doble que en 2016. Además el año pasado hubo 19 denuncias por robos, mientras que a octubre de este período hubo la misma cantidad.
"No podemos afirmar que este año hay un aumento de los robos de maquinarias, pero si es un hecho que el valor comercial de éstas es más atractivo para los delincuentes", aseguró el teniente Mendoza.
Según el reporte estadístico de Carabineros de Chile, en el período enero-octubre de 2017 la Región de Antofagasta registró 1.459 denuncias por robo de vehículo motorizado, de los cuales 1.418 no registraron detenidos y 41 dejaron implicados. Estas cifras revelan una disminución de 1,3% respecto del año pasado, en que hubo 1.478 denuncias, 1.386 sin detenidos y 92 con detenidos.
Pese a la leve disminución en las cifras, en los últimos meses se han conocido varios casos de robos en empresas, instalaciones mineras y faenas en general.
Trabajo conjunto
De ello, da cuenta la Brigada de Robos de la PDI Antofagasta, que está trabajando varias órdenes del Ministerio Público en cuanto a los delitos que han afectado a las empresas mineras.
Por lo mismo, han participado en algunas reuniones en la localidad de Sierra Gorda donde se reunió información con apoyo de las empresas, a fin de ver la forma de aumentar la seguridad en las instalaciones.
Al respecto, el jefe de esa brigada especializada, subprefecto Rodrigo Villarroel dijo que el último ilícito de gran envergadura que están investigando ocurrió a mediados de septiembre. "Utilizando el método del alunizaje, una banda de delincuentes logró apoderarse de una gran cantidad de especies desde el interior de algunas empresas mineras. Sustrajeron especies por más de $100 millones", recordó.
El año pasado la Biro de la PDI logró recuperar camiones, maquinarias, retroexcavadoras y camionetas, ya que varias faenas mineras fueron asaltadas por delincuentes que mediante el uso de la violencia se apoderaron de estas maquinarias de alto valor.