Cancún, Punta Cana y Camboriú, los destinos favoritos para este verano
VIAJES. Antofagastinos prefieren las playas del Caribe para disfrutar de esta vacaciones. Se suma Pucón en el sur de Chile. Baja en el precio del dólar elevó demanda de paquetes turísticos, los que están casi agotados para enero y febrero.
Cancún, Punta Cana, Miami y Orlando (Estados Unidos), Camboriú (Brasil) y Pucón, son los destinos más solicitados por los antofagastinos para disfrutar de las vacaciones de verano 2018.
Así lo informaron distintas agencias de turismo de la ciudad, las cuales adelantaron que para enero los cupos de paquetes turísticos para estos lugares se encuentran prácticamente agotados, sin embargo, para febrero aún quedan algunas opciones disponibles.
La gerente general de Palanisa Viajes, Patricia Alanis, indicó que pese a que los veraneantes locales suelen reservar con al menos tres meses de anticipación, este año no fue así y recién en diciembre aumentó considerablemente la demanda de programas turísticos y de pasajes aéreos, lo que estaría relacionado con la baja en el precio del dólar.
"Influye bastante la baja del dólar, porque de partida toda la gente está esperando eso, y le bajan los costos porque como los precios son entregados en dólares, entonces al bajar el dólar es más barato", indicó.
La representante de Palanisa Viajes señaló además que a estos destinos turísticos con mayor demanda en la época estival, se sumó también Europa, un lugar poco común en estos meses para los turistas chilenos, pues en dicho continente se encuentran en invierno.
En cuanto a los precios, Alanis comentó que por ejemplo un paquete turístico a Punta Cana (8 noches / 7 días) tiene un valor promedio $1.200.000, a Camboriú cerca de $680 mil, mientras que a Pucón $480.000.
Este último destino, es bastante demandado, pues los turistas pueden desplazarse posteriormente a Bariloche, en Argentina vía terrestre, lo que disminuye considerablemente su valor.
Caribe
La jefa de sucursal de Turismo Cocha en Antofagasta, Jovanka Restovic, afirmó que los destinos más vendidos son los del Caribe, entre los cuales, Cancún es el favorito.
Restovic informó que estos programas fueron comprados por los antofagastintos con al menos tres meses de anticipación, quienes en su mayoría viajarán en febrero.
Asimismo, aseguró que los precios de programas turísticos a Punta Cana, Cancún, Miami y Orlando, fluctúan entre los US$2.100 y US$2.300 dólares en estos meses, precios que disminuyen entre un 30% y 40% en temporada baja.
Esta preferencia del turista local por destinos con playas paradisíacas es una tendencia a nivel nacional. Esto, porque de acuerdo a la última Radiografía del Viajero Chileno, realizada por Royal Holiday, un 43% de los viajeros chilenos visitará el Caribe mexicano estas vacaciones de verano.
El informe señala que entre los destinos favoritos también destacan Punta Cana, con el 19% de las reservas, además de lugares como Miami y Orlando, con el 18% de las preferencias; en cuarto lugar, se ubica Brasil, con el 9%.
"Los viajeros chilenos eligen destinos que sean principalmente con playa y climas cálidos, en los que puedan descansar y también hacer turismo, por eso lugares como Cancún y Riviera Maya se adaptan perfectamente a sus necesidades por su bellezas naturales, infraestructura hotelera y una variedad de actividades de entretenimiento, vida nocturna y calidez de servicio", comentó Mariano Santagada, director para Sudamérica de Royal Holiday.
En tanto, el gerente de Relaciones Institucionales del grupo Amaszonas, Eddy Luis Franco, indicó que entre todas sus rutas, el destino más demandado es Iquique, tanto por turistas bolivianos como también argentinos.
Esto porque según enfatizó vuelan desde Santa Cruz, La Paz y Cochabamba (Bolivia) como de Salta (Argentina) y Asunción (Paraguay) a Iquique. A esta ciudad costera, le sigue en preferencias Arica.
Luis Franco agregó que Iquique también posee una alta solicitud de viajes en la zona norte del país, desde la ciudades de Copiapó y también Calama.
150 paquetes turísticos ha vendido desde septiembre a la fecha la agencia de viajes Palanisa, según indicó su gerenta general Patricia Alanis, cuyos destinos más solicitados son los del Caribe.