Tamara Miranda Varela
Una brecha de 27 puntos es la que se registró en el promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemáticas en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) este año entre los colegios municipalizados de Antofagasta y los establecimientos del mismo tipo a nivel nacional.
En promedio, la comuna obtuvo 435,24 puntos mientras que los colegios municipalizados a nivel nacional llegaron a los 462,54, según datos extraídos del Demre.
Sin lugar a dudas la situación es preocupante pues desde los últimos seis años, los planteles de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta no superan los 500 puntos en promedio PSU.
Es más, este año alrededor del 70% de los alumnos egresados de establecimientos de la CMDS que rindieron la PSU no alcanzaron siquiera el puntaje mínimo de postulación (450 puntos).
El vaso medio lleno es que la gran mayoría aumentó sus puntajes. Ejemplo de ello es lo que sucedió en colegios como el Liceo de Hombres, Liceo Técnico, Liceo Industrial y La Chimba, los que si bien no llegaron a los 460 puntos, aumentaron su rendimiento. En el caso del Liceo Comercial, subió 42 puntos llegando a los 453 puntos.
El exdirector del Liceo Andrés Sabella y magister en Educación, Jorge Tapia, manifestó que los promedios son el resultado de la educación que se está entregando. Para Tapia, es importante que las aulas y la forma de enseñar se modernice y esté acorde a los tiempos.
Además manifestó que quienes conducen la educación municipal tienen que hacer una reflexión. "¿Es posible elevar la educación con las herramientas que existen? Sí, es posible posicionarse y aumentar a más de 500 puntos pero hay que terminar con las diferencias y trabajar en conjunto", comentó el experto.
Investigación
Dijo que falta más investigación sobre educación. "Falta innovación. Hay que modernizar la educación con profesores que incorporen la cultura. El enciclopedismo no tiene sentido, no hay mejor proceso académico que la inteligencia social", dijo.
La profesora y directora del centro de estudios técnicos AIEP, Luz Hun, sostuvo que la PSU es segregadora en su diseño. "Califican y puntúan aquellos que tienen más oportunidades. El desafío para nosotros como educadores es seguir abriendo oportunidades y espacios de aprendizaje. El capital cultural es un tema muy importante", agregó.
Hun dijo que los resultados de la región demuestra la desigualdad que existe en Antofagasta tanto económica como social. "La única oportunidad que tenemos es generar mayores espacios porque es preocupante tener estos resultados, pero es un tremendo desafío", comentó.
Exequiel Ramírez, rector de la Universidad Santo Tomás, manifestó que los equipos directivos son fundamentales para obtener buenos resultados. "El perfil del director de un establecimiento es fundamental. Hay algunos colegios que, teniendo los mismos recursos, obtienen buenos resultados", agregó.
Ramírez sostuvo que mejorar la convivencia entre los escolares también es importante para el desarrollo integral de los niños y jóvenes. "Eso debe ser una prioridad. Es importante trabajar en eso", dijo.
Déficit de profesores
La experta en educación y exdirectora del colegio San Patricio, Patricia Bennett dijo que un factor central que explica estos resultados, radica en la escasez de profesores calificados, formados en la región. "Nuestra región cerró sus carreras de pedagogía a fines de la década del 70' y volvió a abrir, solo algunas de ellas, muy posteriormente", agregó.
Bennett afirmó que esta brecha tiene graves consecuencias en la consecución de expertos locales que dirijan las carreras reabiertas , en el perfeccionamiento y asunción de nuevas tecnologías de los profesores en ejercicio y en las vocaciones docentes.
También manifestó que los colegios que poseen medios para contratar profesores calificados, no encuentran un mercado en la zona y aquellos contratados en otros lugares del país suelen permanecer un breve tiempo, generando así la falta de conformación de equipos de trabajo.
"Otro de los factores determinantes se debe al escaso capital cultural de muchas de las familias que, disponiendo de recursos económicos, no cuentan con la base cultural necesaria para complementar el aporte del colegio. Está claro que un buen resultado requiere, en partes iguales, la acción concertada de familia y colegio", sostuvo.