Las postales de 2017 que recordará el mundo
CONVULSIÓN. El año estuvo marcado por el ascenso al poder de Trump y la amenaza del terrorismo, así como la necesidad de nuevos acuerdos de paz.
Crisis social y financiera
La historia venezolana citará este año como el momento en que el régimen de Nicolás Maduro transgredió los límites, tanto a nivel social como económico. Violentos enfrentamientos entre civiles y policías surgieron en rechazo y cobraron la vida de más de un centenar de personas. A esto se sumó la destitución de los jueces opositores en la Asamblea Nacional, de los cuales varios solicitaron refugio en la embajada chilena. En lo monetario, la inflación terminó el año en 2.735%.
Destrucción sobrenatural
El Huracán Irma dejó un total 84 víctimas fatales, entre el 30 de agosto y el 15 de septiembre. Con una fuerza que no se registraba desde comienzos de este siglo, el fenómeno climático recorrió desde las costas de África hasta el Caribe, donde provocó la evacuación de más de seis millones de personas, así como daños por alrededor de US$100.000 millones en infraestrutura, sumado al desabastecimiento y una alerta por las posibles consecuencias del cambio climático.
La llegada de un conductor televisivo y magnate a la Casa Blanca
El animador de televisión y multimillonario, Donald Trump, asumió la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero. Desde allí, su carrera en la Casa Blanca ha estado marcada por su cercana relación con Rusia, la cual habría sido decisiva en el ascenso al Gobierno; así como la tensa escalada de declaraciones con el líder norcoreano Kim Jong-un, quien amenazó con lanzar misiles nucleares de alto alcance, tras la negativa de la administración Trump a dar el visto bueno a su desarrollo armamentístico.
Un atentado contra niños
La estrella pop estadounidense Ariana Grande, famosísima entre los niños por haber nacido como una figura de Disney, celebraba en mayo una de las fechas de su gira "Dangerous Woman" en Manchester, Inglaterra, cuando, al terminar el concierto, se escuchó la explosión. Se trató de un ataque suicida que dejó 22 muertos y más de un centenar de heridos. El Estado Islámico admitió la autoría del hecho sólo horas más tarde, al tiempo que numerosos padres recorrían los hospitales y albergues de la capital musical británica en busca de sus hijos.
El nuevo país que no fue
La constante amenaza de Cataluña independiente de España se corporizó la noche del 1 de octubre, cuando la celebración de unos comicios ilegales anunció la separación. Luego de esto, la zona se vio marcada por una ola de violencia de ambas partes, entre los ciudadanos y las fuerzas armadas, junto con la persecución internacional del rostro de los independentistas, Carles Puigdemont, quien permanece en Bruselas, Bélgica.