Antofagastinas de 'Soul Dance', nuevas campeonas mundiales
MÉRITO. Las exponentes de esta disciplina lograron el título planetario de la competencia después de enfrentarse a rivales de cuatro países.
"La verdad es que cuando nos nombraron como ganadoras, no lo podíamos creer. Sí, habíamos entrenado durante siete meses para esta competencia, pero el nivel de los otros países era impresionante. Lo bueno es que ganamos, nos convertimos en las campeonas mundiales de nuestras categoría "Jazz y Contemporáneo" y eso es lo que nos tiene contentas y con ganas de seguir mejorando".
De esta forma, la instructora de danza del club deportivo "Soul Dance" (Casa de La Cultura), Paula Aguilar Villagra, se refirió al logro obtenido durante el certamen mundial de Danza All Dance International 2017, en Orlando, Estados Unidos.
Título que no fue nada sencillo dada la dificultad que hubo en los meses previos para coincidir en el horario de entrenamiento ya que la mayoría de las participantes cursan estudios superiores.
"Eso fue lo que más costó, poder organizarnos. Pero ya habíamos empezado este proyecto, desde la conformación del club (hace unos siete meses aproximadamente), nosotras sabíamos que sin importar las dificultades del proceso, teníamos que llegar a competir", recordó la licenciada en danza y coreografía.
Tendencias
Dentro del club se practican dos categorías de baile, el jazz y el contemporáneo. Mientras en el primero se valora mucho más la técnica de los movimientos y saltos, además de las maniobras perfectamente ejecutadas, en el segundo se da espacio para la creación, sin desmedro de la técnica.
"Para mí el baile lo es todo. Es lo que me permite escapar de mi realidad cuando hace falta. Los dos estilos que desarrollamos (desde siempre), son totalmente distintos y eso me permite a su vez, poder adaptarme a nuevos ritmos y expresar distintas sensaciones. Mientras el contemporáneo es más nostálgico, el jazz es pura actitud", manifestó la bailarina de 23 años, Esperanza Ríos.
Semillero
La instructora también comentó que para el próximo año, a partir de marzo, se abrirá el proceso de inscripción para todas las personas. "Cualquiera puede venir y aprender, expresarse mediante la música y el baile. Lo que nosotros queremos es que con el tiempo más chicas y chicos se unan y esto se transforme en una especie de semillero dentro de la disciplina, ya que actualmente somos muy poquitas".
Ninoska, Rodríguez, bailarina"
"La competencia estuvo muy ardua y extensa. Pero la experiencia que recogimos fue lo mejor de todo el proceso".
Esperanza, Ríos, bailarina"
"Cuando bailo me descargo de mis preocupaciones y me estabilizo mentalmente. Es todo para mí"."
bailarinas conforman el club deportivo Soul Dance en Antofagasta. En marzo del 2018, quieren expandir el número a un total mínimo de 40 personas. 12