Redacción
El 2 de noviembre abrió finalmente sus puertas el nuevo Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Leonardo Guzmán, obra concesionada que comenzó a levantarse el 11 de mayo de 2014.
El nuevo edificio fue diseñado como el más moderno de la macrozona norte. Los terrenos para levantar el recinto -más de 50 mil metros cuadrados- fue entregado en 2013 y la empresa a cargo de la obra fue Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI S.A, la cual mantendrá el contrato hasta julio del 2032.
La inversión para el coloso fue $180 mil millones. Si bien la primera apertura del recinto fue programada para agosto de este año, la inauguración oficial se fue aplazando mes a mes debido a que el Servicio Médico de Antofagasta no había resuelto aún la contratación de especialistas para atender a los pacientes.
A diferencia del antiguo recinto (ubicado en Av. Argentina, en pleno centro de la ciudad), este hospital cuenta con capacidad para albergar 671 camas, 16 pabellones quirúrgicos, estacionamientos y un helipuerto.
Asimismo, previo al cambio de recinto, se inició una polémica para que éste llevara el nombre del Dr. Antonio Rendic, no obstante desde el servicio médico de Antofagasta manifestaron que era "el mismo hospital, el cual mantendrá su tradicional nombre".
Extranjeros
Cabe destacar que el 50% de la dotación de médicos del nuevo hospital es extranjera. Al respecto el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Dr. Zamir Nayar, mencionó la necesidad de incorporar a este equipo a más profesionales.
"Sabemos que tenemos un déficit importante de especialistas, y ese déficit se ha ido solucionando con médicos extranjeros, pero también, aunque en un porcentaje menor, con médicos chilenos. Nuestro llamado es que sin importar la nacionalidad, a todo aquel que quiera trabajar con nosotros y ser un aporte para la salud pública, las puertas están abiertas a que todos los médicos chilenos que quieran participar de este nuevo proyecto se comuniquen con nosotros", dijo.
Misión
Dentro de sus objetivos, este moderno espacio se compromete con sus pacientes a entregar el mejor servicio en atención para los habitantes de la región.
"Somos el hospital asistencial docente de alta complejidad y autogestionado de la macrozona norte, que otorga una atención de calidad y seguridad, con personal calificado considerando los deberes y derechos de nuestros usuarios a través de una gestión participativa con la comunidad, con acciones de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud de la población", reza la misión del recinto, siendo su visión "ser una institución humanizada y de excelencia, reconocida por brindar salud con calidad y seguridad a la población de la macrozona norte".
Ya el 11 de diciembre el Hospital fue visitado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien transitó al interior de sus múltiples dependencias para inspeccionar la calidad del recinto.
"Todos saben que hubiésemos preferido que este proyecto -que dejamos listo en mi anterior gobierno- se hubiese ejecutado en los plazos que en ese entonces se definieron, y que habría permitido que esta infraestructura estuviera terminada en la fecha en que, finalmente, se iniciaron las obras, que fue en el año 2014. Por eso yo digo, ojo con las promesas", destacó en ese instante la Mandataria.
También en diciembre comenzó el paulatino traslado de las diferentes áreas del antiguo edificio al nuevo recinto, como las áreas de operación, pediatría entre otras.
El 12 de diciembre de este año también se practicó la primera intervención quirúrgica. El procedimiento -según información entregada por el Servicio de Salud de Antofagasta- fue un completo éxito y permitió iniciar la actividad quirúrgica que se incrementará progresivamente en las próximas semanas.
El antiguo recinto será entregado a la Universidad de Antofagasta para transformarse en un Hospital Clínico.
durará la concesión del nuevo recinto asistencial a cargo de Sociedad Salud Siglo XXI, S.A. 2032
mil millones fue invertido para comenzar a levantar las obras del Hospital Regional de Antofagasta. $180