Redacción
Con un enero muy caliente, con temperaturas que llegaron a superar los 30°C inició 2017. Durante los primeros días del año se registró una agobiante ola de calor que no sólo afectó a Antofagasta, sino a casi todo el territorio nacional.
Fue el sábado 21 de enero cuando -poco antes del mediodía- los termómetros evidenciaron el nivel de temperatura máximo registrado durante la temporada estival: 30,3°C, marca que no se catastraba desde 1996.
También entre enero y febrero se dieron muchos casos en donde la Seremi de Salud tuvo que clausurar más de un supermercado dado a que al interior de éstos, las temperaturas sobrepasaban los 35 grados.
Noches difíciles para conciliar el sueño (debido a la alta sensación térmica) y playas atestadas de público durante la madrugada fueron la constante durante el verano 2017. Pero todo tuvo un drástico cambio sólo un par de meses después.
Lluvias
Con el inicio de junio se desató la lluvia. Éstas de algún modo eran esperadas, pero no tan intensas como las que afectaron Antofagasta en marzo de 2015.
Hasta 22 milímetros de agua lluvia cayeron entre el 6 y 7 de junio en toda la ciudad, siendo ésta la cuarta peor lluvia en el lapso de 50 años.
A ello se agregan las intensas nevazones que se dieron en los sectores precordilleranos, que obligaron a cerrar los pasos fronterizos debido a la masiva acumulación de nieve en las carreteras.
También las lluvias trajeron una serie de dramas a poblados del interior de Atacama, los cuales estuvieron sitiados por el agua, producto del desborde de los ríos.
Por último, ya bien entrada la primavera Antofagasta registró la última lluvia, la cual sólo marcó 0,2 milímetros de agua caída, lo cual se registró la madrugada del miércoles 8 de noviembre.
Explicaciones
Arnaldo Zúñiga, jefe de monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que éstos fenómenos se dan en el contexto de haber experimentado un intenso Fenómeno del Niño.
"Este año fue extremo para muchas ciudades de Chile, no sólo para el norte. Lo que podemos decir de momento es que estos cambios tan bruscos se deben a un fenómeno del Niño demasiado intenso, el cual venía manifestándose desde el 2015", explicó el meteorólogo a nuestro Medio.
Asimismo, pronosticó que estas ambigüedades en el tiempo no perdurarían para el próximo verano, debido a que el fenómeno de "El Niño" cambiaría al de "La Niña", la cual se caracteriza por temperaturas más y vientos fríos provenientes del océano.
De momento, ya las altas temperaturas está nuevamente notándose en la zona.
milímetros de agua lluvia cayó en Antofagasta y parte de la Región durante el 6 y 7 de junio. 22