"La región está avanzando más lento que la media nacional en el Simce"
Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación se reunió con más de 100 directivos de los colegios de Antofagasta para preparar los desafíos del 2018 en el ámbito educacional.
La conversación entre ellos fue sincera, rescatando lo positivo y negativo del año.
Henríquez manifestó que en la ocasión, revisaron experiencias de aprendizajes para que todos colegios avancen en calidad de la educación con la reforma educacional.
En ese sentido, y después de las conversaciones que han tenido con los directores de colegio ¿qué conclusiones han sacado?
-Si uno revisa lo que está marcando la diferencia, comparando colegios parecidos pero que logran mayores aprendizajes, tienen no un buen directivo sino un equipo directivo. Segundo: un equipo de profesores que tiene creencias en que sus estudiantes pueden lograr el máximo de su potencial. Por otro lado un trabajo de desarrollo profesional permanente en el colegio y políticas educacionales bien aprovechadas. Por ejemplo, hoy en día en el contexto de la reforma educacional el tiempo para poder preparar y hacer mejores clases se ha aumentando, pero hay colegios que lo están ocupando de buena manera y otros que solo lo ocupan para temas administrativos.
La Agencia de la Calidad de la Educación es un organismo relativamente nuevo, ¿hay cambios desde su implementación?
-La agencia nace con la ley de aseguramiento de la calidad de la educación hace cinco años. Y obviamente ha tenido diferencias desde su implementación. Ya no está la mirada del ranking y la competencia, sino más bien tiene una mirada de información para que todos los colegios mejoren y que se profesionalice la acción educativa. Antes la conversación se centraba en los 100 mejores del país. Ahora la conversación es cómo los 12 mil colegios del país mejoran.
Resultados
Antofagasta, ¿cómo ha hecho su camino en cuanto al mejoramiento de sus resultados, considerando que estamos bajo la media nacional?
-La región ha estado estable en sus resultados. El país durante los últimos años ha tenido avances pero el norte de nuestro país está avanzando más lenta que la media nacional en Simce. Y no es una conversación para encontrar culpables sino que de cómo nos responsabilizamos y trabajamos en equipo colaborando para poder avanzar en calidad. En el norte y particularmente en Antofagasta, tenemos que reflexionar para saber qué vamos hacer para mejorar el ritmo.
Pero quizá tampoco se generan las condiciones, considerando que Antofagasta por ejemplo, es una región que no tiene muchos recursos para el área de educación.
-Hoy día la reforma ha puesto recursos para que cada colegio tenga un plan de mejoras. En esa línea, aquí la conversación no es sólo tener colegios de calidad en la región sino qué vamos hacer para dar el salto a todos los otros planteles.
¿Cree que con la administración del Estado mejorarán los resultados? Esto, considerando que muchas veces se han realizado críticas a las DAEM y corporaciones por no administrar de buena forma...
-Creo que la nueva educación pública tiene un tremendo valor en generar una institución con foco en el bienestar del estudiante y que aprenda más y mejor. Por un lado, utilizando los recursos con foco pedagógico y con la construcción de apoyo al profesor. Ellos deben hacer más clases interactivas. Necesitamos que los sostenedores apuesten por sus profesores. Aquí no hay varitas mágicas la idea es avanzar. Ese debe ser el objetivo.
¿Considera que la carrera docente también influirá en las mejoras a la educación?
-Los países de mejor desempeño son aquellos que invierten en sus profesores y los valoran. Yo creo que la carrera docente es un avance muy importante porque vamos a privilegiar a los profesores. Eso es el condimento central para que los niños aprendan más y mejor.