2018 será un año cargado de noticias
La visita del Papa, el cambio de mando en La Moneda y el Mundial de Fútbol son sólo algunos acontecimientos que marcarán el año que comienza. En marzo el país será testigo del fin de la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet y la llegada al poder, también por segunda vez, del Presidente Sebastián Piñera.
Atrás quedó un emocionante y, a ratos convulsionado 2017, y comenzamos a adentrarnos en este 2018, un año que estará marcado por importantes hitos que sin duda lo convertirán en un ciclo altamente interesante para los chilenos.
Este mes de enero el país recibirá por segunda vez en su historia al líder mundial de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, quien estará en tres ciudades de Chile, entregando su mensaje a millones de fieles, tal como en 1987 lo hiciera el Papa Juan Pablo II.
Dos meses después, en marzo, el país será testigo del fin de la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet y la llegada al poder, también por segunda vez, del Presidente Sebastián Piñera, una especie de "déjà vu" de lo ocurrido hace 8 años, cuando ambos actores interpretaron idénticos papeles en esta ceremonia republicana. Y así, con el nuevo gobierno dando sus primeros pasos, llegaremos al 14 de junio, fecha en que comenzará a jugarse el Mundial de Rusia 2018, cita a la cual -como es sabido- no asistirá la Selección Chilena, pero que de todas formas concitará el interés del país entero durante un mes.
Los hitos continuarán hasta fines de 2018 con el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima boliviana (se espera para octubre) y con el inicio formal de los preparativos para la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que también por segunda vez se efectuará en nuestro país, en 2019, y que congregará a las economías mundiales más importantes y a sus líderes, tal como aconteciera en 2004 bajo el mandato del Presidente Ricardo Lagos Escobar (la vez del recordado incidente entre Carabineros y agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos que custodiaban a George W. Bush).
Como puede apreciarse, este año que recién parte viene cargado de importantes acontecimientos y noticias para los chilenos. Será el año donde Chile deberá reencontrarse tras una dura campaña electoral, donde volverá a recibir in situ el mensaje de un Papa, donde volverá a ver un Mundial desde casa. Será un año para crecer y para aprender. No cabe duda que 2018 no será un año cualquiera.