Jameneí culpa a los "enemigos" de Irán de estar detrás de las manifestaciones
CRISIS. El líder supremo iraní se refirió ayer por primera vez a las masivas protestas antigubernamentales que iniciaron el pasado jueves, dejando, a lo menos, 20 fallecidos y más de mil detenidos, los que podrían afrontar incluso la pena de muerte.
El líder supremo iraní, Alí Jameneí, culpó ayer a los "enemigos de la República Islámica de Irán" de estar detrás de las manifestaciones antigubernamentales que han dejado al menos 20 muertos y mil detenidos, y de querer perjudicar al país, en su primera reacción ante los acontecimientos que se iniciaron la semana pasada.
Lo único que evita la hostilidad del "enemigo", según una publicación del sitio web oficial de Jameneí, "es la existencia del espíritu de coraje, sacrificio y fe de la nación".
Según la misma publicación, el líder supremo señaló, durante su reunión semanal con algunos familiares de los mártires de Irán, que "el enemigo siempre ha estado esperando la oportunidad y la brecha para penetrar y golpear a la nación iraní".
En los acontecimientos que se registran "en los últimos días, los enemigos de Irán se aliaron para crearle problemas al sistema islámico con varias herramientas de las que disponen, como dinero, armas y Servicios de Seguridad", acusó Jameiní, quien además anunció que en los próximos días se dirigirá al pueblo iraní.
Penas de muerte
Por otro lado, las autoridades de la República Islámica de Irán amenazaron ayer a los manifestantes que desde el jueves pasado protestan en todo el país contra el Gobierno con acusarlos de delitos castigados con la muerte y otras penas.
"Cada día que pase y las personas sean detenidas, aumentará su crimen y castigo y nosotros ya no los consideramos manifestantes por sus derechos, sino que quieren perjudicar al régimen", dijo el presidente del Tribunal Revolucionario de Teherán, Musa Ghazanfarabadí, según la agencia iraní de noticias Tasnim.
Los detenidos, que ayer superaron el millar de personas, serán declarados culpables de diferentes delitos, entre los que figuran "atentar contra la seguridad nacional" y la "enemistad con Dios" (moharebeh), ambos penados con la condena a muerte, aclaró Ghazanfarabadí.
"Los que han estado presentes al frente de los disturbios serán acusados, entre otros delitos, de 'enemistad con Dios', ya que están relacionados con los servicios de Inteligencia extranjeros y aplican sus programas", anticipó.
Además, los detenidos pueden ser reconocidos culpables de "destrucción de bienes públicos, destrucción de bienes personales de la gente" entre otros, explicó Ghazanfarabadí.
"Los que sean detenidos a partir del tercer día de los disturbios (el pasado sábado), su crimen y castigo va a ser pesado tras el anuncio del Ministerio del Interior respecto a la ilegalidad de estas manifestaciones", agregó.
Más muertos y detenidos
Ayer, en tanto, medios locales aseguraron que otras nueve personas murieron en la noche del lunes en diferentes ciudades de la provincia de Isfahán, a unos 350 kilómetros al sur de Teherán, con lo que son ya 20 los fallecidos en las protestas antigubernamentales, que comenzaron el pasado jueves.
Además, según autoridades y responsables de los cuerpos de seguridad iraníes, más de mil personas han sido detenidas desde el inicio de las manifestaciones. De ellas, 450 fueron aprehendidas solo en Teherán.
A esta cifra, además, hay que sumar los detenidos en numerosas poblaciones del país en las que sus responsables se han limitado hablar de "grupos" de detenidos.
Piden a Trump que no intervenga
Luego de que Donald Trump manifestara su preocupación por la crisis en Irán, el vocero del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemí, dijo que es mejor que Trump "se ocupe un poco de los temas internos de su país, como el asesinato diario de decenas de personas en conflictos armados, tiroteos en diferentes estados y la existencia de millones de personas sin hogar y hambrientas".
"En los últimos días, los enemigos de Irán se aliaron para crearle problemas al sistema islámico con varias herramientas".
Alí Jameneí, Líder supremo iraní"
personas han sido detenidas solo en Teherán. En todo el país se cuentan más de mil. 450