Canciller Muñoz no acompañará a Bachelet en su viaje a Cuba
GIRA. El Gobierno respondió a los reparos de la oposición por la visita a la isla.
El viaje que la Presidenta Michelle Bachelet emprenderá este fin de semana a Cuba ha causado más polémica de la esperada. Por un lado, en el oficialismo parecía no haber claridad en cuanto a la delegación que acompañara a la Mandataria. Por el otro, la oposición no escatimó en críticas por el hecho de que Bachelet siga haciendo giras presidenciales a poco más de dos meses del cambio de mando.
El canciller Heraldo Muñoz informó ayer que, a pesar de que sí tenía contemplado viajar a La Habana, se bajó de la gira que arranca el sábado y culmina el lunes aludiendo motivos familiares, según explicaron fuentes diplomáticas a Canal 13.
De todas formas, el viaje contempla la realización de un seminario de inversionistas, razón por la cual el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, formaría parte de la delegación. Sin embargo, el propio secretario de Estado afirmó ayer que no había sido informado.
"La única noticia que tengo es por la prensa, nadie me ha invitado a mí, también me informé por el diario", afirmó Rodríguez Grossi, agregando que no ha tenido "la oportunidad de hablar con la Presidenta".
Críticas de chile vamos
Por su parte, desde Chile Vamos manifestaron varios reparos por el viaje de la Presidenta. El excandidato presidencial José Antonio Kast dijo a Emol TV que "ir a Cuba por tres días a despedirse de Raúl Castro, es un gustito. Bachelet es capaz de ir a abrazarse con él que tiene una dictadura en su país, y ahí los derechos humanos los guarda en su cartera".
El exprecandidato, Manuel José Ossandón, en tanto, publicó en Twitter que "no me parece mal el viaje a Cuba de la Presidenta Bachelet, es más, si agregara una visita a Nicaragua y otra a Venezuela, podría pasar a la historia como 'la gira del socialismo fracasado'".
Ante estas palabras, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, dijo que "es absolutamente normal que los Presidentes en ejercicio realicen viajes internacionales hasta el último día de su mandato" y que en la visita "no hay ningún componente ideológico".