Estudio asocia histerectomía a mayores riesgos cardiovasculares y metabólicos
CIENCIA. Una investigación de una clínica estadounidense determinó que las mujeres que se sometieron a esta cirugía, sin la remoción de sus ovarios, experimentaron más riesgos de padecer anormalidades lipídicas, hipertensión y obesidad.
Las mujeres que fueron sometidas a una histerectomía sin remoción de ovarios (cirugía de extracción del útero) tienen un mayor riesgo de padecer varias enfermedades cardiovasculares y afecciones metabólicas, entre ellas obesidad, según un estudio de la Clínica Mayo de Miami, Estados Unidos, divulgado ayer.
"La investigación sugiere que esta cirugía tiene riesgos, especialmente para las mujeres que la experimentaron antes de los 35 años", aseguró la ginecóloga Shannon Laughlin-Tommaso, una de las autoras del estudio.
La especialista estadounidense indicó que la investigación evidencia los riesgos post-cirugía, incluso para las mujeres que conservaron ambos ovarios y explicó que "las que han sido operadas son cada vez más conscientes de que la eliminación de los ovarios plantea riesgos para la salud".
Cirugía ginecológica
Cada año se realizan más de 400 mil histerectomías con o sin ovariectomía bilateral concurrente (extracción de ovarios) en Estados Unidos, la mayoría por el padecimiento de enfermedades benignas, indicó el estudio de la Clínica Mayo, el que precisa que aquellas mujeres que no removieron sus ovarios en el procedimiento médico tuvieron un 14% más riesgo de padecer anormalidades lipídicas, un 13% de hipertensión arterial, un 18% de probabilidades de tener obesidad y un 33% de riesgo de padecer enfermedades arteriales y coronarias. Además, las mujeres menores de 35 años tienen un riesgo 4,6 veces mayor de presentar insuficiencia cardíaca congestiva.
Laughlin-Tommaso explicó que la histerectomía es la segunda cirugía ginecológica más común y que en la mayoría de los casos se realiza por motivos benignos, ya que la mayoría de los médicos "creen que el procedimiento tiene un riesgo mínimo a largo plazo".
Otras alternativas
La autora del estudio enfatizó que gracias a los resultados de éste, los médicos y pacientes han sido alentados a considerar procedimientos no quirúrgicos para los fibromas, la endometriosis y el prolapso, otros tipos de patologías ginecológicas.
En entrevista con agencia Efe, Laughlin-Tommaso indicó que existen "muchas alternativas" a la histerectomía para tratar el sangrado uterino anormal, los fibromas y el dolor pélvico.
"Hay opciones hormonales y no hormonales que pueden reducir el sangrado menstrual abundante y también controlar la menstruación irregular. La ablación endometrial o extirpación del endometrio (revestimiento del útero) es una opción quirúrgica que reduce el sangrado menstrual abundante en mujeres que decidieron no tener más hijos", señaló la autora de la investigación estadounidense.
Acorde a la especialista de la Clínica Mayo, hay otras alternativas para evitar la cirugía ginecológica, entre ellas la embolización de la arteria uterina y la ablación por radiofrecuencia laparoscópica como opciones para tratar los fibromas, además de controlar el sangrado menstrual abundante.
Respecto al dolor pélvico, la doctora indicó que éste "puede ser más agudo" ya que hay muchas patologías que lo incrementan como las mialgias del piso pélvico, la dismenorrea y la endometriosis. "Es importante obtener un tratamiento individualizado para encontrar la causa del dolor", puntualizó Laughlin-Tommaso.
2.094 mujeres fueron analizadas entre 1980 y el año 2002 para realizar este estudio.
"Las mujeres son cada vez más conscientes de que la eliminación de los ovarios plantea riesgos para la salud".
Shannon Laughlin-Tommaso, Autora de la investigación"