"Aunque la resolución fuera adversa, no pienso en retirarme del fútbol"
El capitán de Cobreloa la temporada pasada, Arturo Sanhueza, no lo está pasando bien, luego que el 21 de diciembre pasado se diera a conocer que el volante había dado positivo en un control antidoping, por una sustancia llamada dimetilpentilamina. El mediocampista habló de su proceso, del tema familiar y la incertidumbre sobre su carrera.
¿Cómo va el proceso con el tema del doping?
-Como bien saben, me arrojó una sustancia de un quemador de grasa, el que estaba autorizado para que yo lo pudiera tomar por el doctor. Aquello lo declaré en el control antidoping. Esas pruebas fueron enviadas a la Comisión y ellos me tienen que citar para que me pueda ir a defender. Todavía esa citación no ha llegado. Yo tenía plazo hasta el día 29 de diciembre a las 6 de la tarde para mandar al correo, pedir que me citaran y estoy a la espera. Estoy esperando que los estudios químicos y los abogados puedan representarme de la mejor manera, sabiendo que yo no he hecho nada fuera del marco legal para poder jugar. En 21 años de carrera, nunca me vi envuelto en un tema así.
¿Es complicado en lo familiar?
-No ha sido fácil. Tengo hijos grandes de 15 años que ven muchas cosas, redes sociales y todo. Un hijo que quiere ser futbolista y no se explica lo que el papá está viviendo. En fin, hay que estar más fuerte que nunca. He recibido el apoyo de los dirigentes, el cuerpo técnico y todos mis compañeros.
¿Es una incertidumbre incómoda?
-Creo que los primeros días fueron más de incertidumbre. Después de haberme arrojado los exámenes de pelo, sangre y orina que no arrojaron ningún componente que tenga que ver con drogas en específico, me deja mucho más tranquilo. Ahora, espero el análisis que mandamos a hacer a laboratorio.
¿El abogado le ha mencionado algo?
-Hay que estar tranquilo, esperar a que lo citen. Ir recolectando todos los antecedentes posibles en torno a lo que fue el control de ese día y todo lo que conlleva a la relación entre el estudio químico que contrate, la química que defendió a Roberto Cereceda y la defensa que busca demostrar la inocencia el día que me citen.
Hay que aprender de esto…
-Planteé mi caso y le pedí no solamente a mis compañeros de Cobreloa, sino que a todos los futbolistas que dejemos de tomar quemadores, que son más por vanidad que por mejorar. No es grato estar involucrado en esto. Hay un tema económico muy importante que uno está desembolsando para poder transparentar esto.
¿Es el momento más complicado de su carrera?
-Lógicamente que sí. Hasta que me hice el examen anterior que determinó que no había consumido ninguna droga o estimulante, lógicamente que la incertidumbre está inserta en uno, por más que sepa que no lo ha hecho, esto lo hace recordar momentos, situaciones que no lo dejan estar tranquilo en ningún momento.
¿Ante una resolución negativa, piensa en el retiro?
-Para nada. Tengo dos años más de contrato acá y he sentido el apoyo de todos. Puedo seguir jugando. Me he cuidado y preparado mucho para llegar a esta altura de mi carrera estando vigente. No se me pasa por la cabeza retirarme. Sí en un minuto uno duda por el tema económico, pero gracias a Dios he tenido los medios para contratar un estudio para defenderme.