Más de $5 millones anuales puede costar una carrera universitaria
EDUCACIÓN. Medicina, Geología y algunas ingenierías entre las opciones de educación superior más costosas de la región.
Medicina, Geología y algunas ingenierías están entre las carreras más caras de los planteles universitarios de la Región de Antofagasta.
Los datos fueron obtenidos desde las páginas web de las casas de estudios superiores, las cuales tienen que regirse de acuerdo a los aranceles de referencia estipulados por el Ministerio de Educación.
Según esto, para 2018 existe en la zona una oferta cercana a las 4 mil vacantes entre universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales de siete instituciones consultadas.
Hay diferencias notables de precios entre instituciones y carreras. Por ejemplo, las carreras humanistas y bachilleratos son -en general- las más económicas. Por el contrario, las carreras ligadas a la salud y minería son las más costosas.
Ejemplo de ello es lo que sucede en la Universidad de Antofagasta (UA), la que tiene la carrera más cara de la zona (Medicina) que supera los $5 millones anuales.
Le sigue Odontología cuyo precio también bordea los $5 millones. El director de Admisión de la UA, Oscar Morales, manifestó que para fijar los precios, se toma el promedio de aranceles similares al nivel de la universidad.
"Se hace un análisis de mercado. También se evalúa el IPC, pero ninguna de esas dos formas ha funcionado en la universidad. Por lo mismo, nuestros aranceles están congelados, no hay grandes modificaciones", manifestó.
Argumentó que las carreras del área de la salud son las más costosas básicamente por la utilización del laboratorio y los profesores. "Un profesor de medicina es médico, entonces su costo es altísimo. A ellos se les paga por ley médica como si estuvieran trabajando en un hospital. Eso encarece los costos de estas carreras", sostuvo.
En el caso de la Universidad Católica del Norte (UCN) la carrera más cara es Geología, la que llega casi a los $3 millones 500 mil. En tanto, al igual que la UA, las carreras de Pedagogía son las más económicas.
Razones
Jacqueline Fuentes, vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, manifestó que la política que ha tenido la casa de estudios para el ajuste de los aranceles de carrera -desde hace varios años-, es aplicar el IPC anual en el caso de los estudiantes antiguos. "En términos prácticos, esto implica que no hay incremento de los valores, sino sólo una actualización", comentó.
En el caso de los aranceles de los estudiantes nuevos, Fuentes dijo que también se actualiza por IPC, y de manera focalizada se aplica un ajuste sobre éste a algunas carreras. "Esto, a partir del análisis adicional que se hace, donde se revisan los aranceles de universidades con seis años de acreditación. Esto permite tener una visión general respecto de universidades que tienen una calidad similar", comentó.
Agregó que en estos ajustes es importante tener en cuenta el arancel regulado que calcula el Mineduc para efectos de estimar el aporte de gratuidad y el suplemento del 20%.
En este cálculo se consideran los años de acreditación de las universidades, por lo que la UCN queda en el grupo de los seis años, donde los aranceles dan cuenta del prestigio en docencia, investigación y extensión que tienen esas instituciones.
El director de la Universidad Arturo Prat sede Antofagasta, Nicolás Franz, sostuvo que los aranceles que fijaron para este año son parecidos a los que propone el Ministerio de Educación. "No hay mayor diferencia. Eso lo tenemos incluso, desde antes que se implementara la gratuidad universitaria", comentó.
Manifestó que para este año existen 90 matrículas disponibles en las carreras industriales y de administración.
También contó que esta universidad se caracteriza por impartir carreras de pregrado para trabajadores, por lo tanto, cualquier estudiante que quiera ingresar a la UNAP debe tener una carrera de técnico en nivel superior ad hoc a la carrera que va elegir.
Técnicos
En el caso de las carreras técnicas, el panorama cambia y los alumnos sólo deben cumplir con el requisito de haber salido de cuarto medio.
Según Franz, las carreras con mayor demanda son Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Ejecución Industrial e Ingeniería Comercial mención Administración de Empresas.
En la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, los criterios utilizados tienen directa relación con la cantidad de clases de laboratorio y talleres que tenga cada carrera, puesto que ello se vincula con el uso del equipamiento, que a su vez tiene un estándar definido para cada caso.
"También tiene directa incidencia en el valor de cada carrera, la cantidad de estudiantes por cada sección de las carreras. Finalmente, en un aspecto de economía, es el IPC una de las influencias en los valores de cada carrera", indicaron desde el plantel.
Desde el CFT Esane del Norte indicaron que para fijar sus aranceles se consideran los costos fijos, variables y la inversión necesaria para actividad docente en aulas, con beneficios de guías gratuitas, atención médica y otros.
Aiep y Ceduc tienen también precios accesibles. Ambas instituciones indicaron que esto se trata de un sentido y compromiso social.
Postulación y matrículas
Durante esta primera etapa del año, los centros de formación técnica (CFT), institutos profesionales (IP) y universidades de la zona están en pleno proceso de postulación o matrículas. En el caso de los CFT, las carreras con mayor demanda son aquellas vinculadas al sector minero. En las universidades, por ejemplo, en la UCN, Dennis Palacios, jefe del Departamento de Admisión, manifestó que entre las más demandadas está Geología, Ingeniería Civil Industrial, Psicología, Ingeniería Comercial y Derecho. En el caso de la UA, la mayor presión se produce sobre todas las carreras ligadas al área de la salud.
Valores de las carreras más demandadas
40.948 jóvenes es el precio mínimo que paga un estudiante de un centro de formación técnica, según los datos dados a conocer en las páginas web de las instituciones.
estudian en la educación superior en la Región de Antofagasta. La mayoría de ellos están matriculados en los centros de formación técnica e institutos profesionales. disponibles tiene la Región de Antofagasta para recibir a estudiantes en CFT, IP y universidades. Al menos un 2.500 corresponden a la UA y la UCN.