Dániza Urrutia Sepúlveda
En tragedia terminó el viaje de una familia que regresaba a la región desde Iquique, donde habían disfrutado de los festejos por Año Nuevo. Cuando se desplazaban por las cercanías del Oasis, fueron impactados por un camión. En el lugar murieron Ximena Alanis Aguilar (43), que presentaba un embarazo de cinco meses, y su hija Tania Alanis de 12 años.
La tragedia se produjo pasadas las 2 de la madrugada de ayer, a la altura del kilómetro 1.472 de la Ruta 5 Norte.
Los antecedentes recabados indican que el vehículo en que se trasladaban las víctimas, un Volkswagen Combi Standard (1992) habría sido colisionado en la parte posterior por un tracto camión Volvo Rh460, provocando que el conductor del vehículo menor identificado como Florencio Anderson Anderson (33), chileno, perdiera el control del móvil volcando al costado de la ruta.
Dormidas
Las víctimas de este accidente dormían en los asientos traseros del vehículo, y al parecer no contaban con cinturones de seguridad, lo que de cierta manera habría incidido en las fatales consecuencias.
La menor fallecida estudiaba en el Colegio Don Bosco de Calama y era una activa participante en distintas academias y una muy buena estudiante, reconocida por su alegría y simpatía. Sus compañeros y profesores expresaron su pesar por los terribles acontecimientos, especialmente porque falleció junto a su madre que felizmente esperaba el nacimiento de su otro hijo.
Sobre este hecho, el prefecto de Antofagasta, coronel Roberto Machuca dijo que "sabemos que el camión iba con destino a la ciudad de Santiago y el vehículo menor transitaba hacia el sur. La Siat trabaja en la investigación del accidente, y lo que tenemos en concreto es que la colisión fue en la parte posterior y eso produjo el volcamiento con las fatales consecuencias", dijo.
Por ello, el jefe policial insistió en que siempre debe primar el uso del cinturón de seguridad, ya que las consecuencias son distintas cuando si se utilizan.
En tanto, la fiscal Lorena Pavez solicitó ampliar por 48 horas la detención de Fredy Quispe García (39) -el conductor del camión-, con el propósito de obtener mayores antecedentes del accidente de tránsito, donde además de las víctimas fatales, resultó herido de gravedad Florencio Anderson, pareja de Ximena Alanis y conductor del Volkswagen Combi Standard, que permanece internado en el Hospital Regional de Antofagasta.
El teniente César Sandoval, oficial de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito, dijo que están evacuando un informe tras los peritajes realizados en el sitio del suceso, que será enviado al Ministerio Público.
Tribunal
La defensa del conductor del camión solicitó declarar ilegal la detención ya que a su juicio, su defendido no tuvo responsabilidad en el accidente atendido a que según su versión el vehículo que le antecedía, llevaba las luces traseras apagadas, lo que hizo que a pesar que guiaba atento a las condiciones del tránsito no pudo ver al vehículo, que se desplazaba a baja velocidad.
Sin embargo, el Tribunal entendió que ésta era una cuestión de fondo que debería ser discutida en el juicio, y que con los antecedentes preliminares la detención se atenía a lo que dispone la ley, por lo que dispuso ampliar la detención por 48 horas.
Durante la audiencia de control de detención, la fiscal Lorena Pavez, dijo que es necesario conocer los informes de alcoholemia de ambos conductores, así como el resultado de las lesiones del conductor que está hospitalizado y los informes de autopsia de las dos víctimas, para tenerlos como antecedentes al momento de formalizar la investigación, lo que se hará mañana viernes.
meses de embarazo tenía Ximena Alanis, que junto a su hija viajaba en la parte trasera del Volkswagen. 5