El libro más silencioso para leer en verano
-¿Cómo una tesis sesuda puede convertirse en un libro de verano?
-Soy profesora de Literatura, pero desde hace un buen rato leo fundamentalmente ensayo. "El arte de describir" de Svletana Alpers o "El elogio de la sombra" de Tanizaki -que usé para mi tesis sobre el silencio-, viajaron en mi bolso y no son precisamente libros de bolsillo. Los llevé porque son entretenidos y tienen una buena cuota de sorpresa e incluso suspenso en el modo en que muestran, relacionan y comentan obras de artes o costumbres.
En resumen
-¿Cómo era el rincón del Cerro Alegre donde escribiste?
-Tomé citas, escribí y edité buena parte de este libro en una casa porteña que sirvió de refugio para mí y varios amigos tesistas. La casa tiene una señal de wifi débil que colapsa si más de cuatro personas se conectan al mismo tiempo. Este aparente problema se transformó en virtud, ya que restringía el vicio de sacar la vuelta en Internet y obligaba a decidir previamente qué libros descargar o qué imágenes analizar. Recuerdo que mi vida en la época de trabajo más intenso tuvo algo de monacal.
-¿Cuánto tiempo dedicaste a la observación de láminas?
-Dediqué varios años, durante la investigación y la escritura de mi tesis, a la búsqueda de ejemplos que además de pertinentes fueran relativamente poco trabajados en su relación con el silencio. En el caso del gesto harpocrático, no obstante, el vínculo que puede establecerse es evidente e ineludible ya que Harpócrates es el dios del silencio. El punto de inflexión aquí es que se trata de un gesto -el índice que tapa la boca- que goza de inmejorable salud aún.
Marcela Labraña es la segunda chilena publicada por la editorial española siruela.
3 preguntas
1
"Ensayos sobre el silencio. Gestos, mapas y colores" (Ediciones Siruela) está basado en la tesis Marcela Labraña, presentada en la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona. Fueron escritos frente a una computadora, con pésima señal de Internet.
2
3
Camila Valdés