Constanza Caldera Pfeiffer
Representantes de distintas coaliciones políticas pertenecientes al Frente Amplio (FA) en la región compartieron las declaraciones de la excandidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, quien aseguró el domingo que serán una oposición "constructiva y rebelde".
Esto, al cumplirse un año de la conformación de esta tercera fuerza política del país, y a poco más de un mes que asuma el gobierno del Presidente electo, Sebastián Piñera, el próximo 11 de marzo.
El concejal de Antofagasta Camilo Kong (Movimiento Autonomista), valoró lo planteado por la periodista, y se sumó a sus dichos.
"Ser oposición significa por un lado ser constructivo, aportar al debate con propuestas e ideas país, con proyectos de ley en el caso de los legisladores que nos representan como Frente Amplio, pero nosotros también entendemos que nuestro bloque viene a rebasar el ámbito institucional", declaró el edil.
Kong agregó que "cuando hablamos de ser rebeldes significa que no todo está dentro de la institucionalidad (...) hacerle sentido con nuestras propuestas a la gente, y llevar la calle al parlamento, que éste no sea una institución de elite".
El exalcalde de Tocopilla, Fernando San Román (Izquierda Libertaria), coincide en que serán una oposición constructiva, pero crítica en aquellos aspectos que lo requieran.
"Nosotros nos estamos preparando para ser una oposición constructiva en aquellos temas que tengamos que aportar y trabajar en conjunto, pero muy firme y rebelde, como dijo Beatriz Sánchez, para defender los derechos de la gente, para luchar por la descentralización y la igualdad que queremos", declaró el excandidato a diputado.
Demandas
El consejero regional electo, Ricardo Díaz (RD), indicó que cree que la ciudadanía espera que su bloque logre que sus demandas se sigan manteniendo.
"Eso tiene que ver -en nuestro caso-, con el cuidado del medio ambiente, que haya medidas de mayor protección sobre la ciudadanía. Asegurar a las personas que lograron la gratuidad que la sigan manteniendo (...) que se siga con una visión más social y colaborativa", indicó el excandidato a alcalde.
Desde el Partido Igualdad, la dirigenta social de Calama, Sandra Carmona, dijo que espera que como conglomerado se siga luchando por las demandas que dieron vida al bloque, como la eliminación de las AFP, y en el caso de la capital loína, por el acceso a una vivienda digna y también por el respeto de las mujeres.
Carmona coincide con las declaraciones de la periodista Sánchez en que serán una oposición constructiva y rebelde.
"Está bien, porque haciendo presión se pueden conseguir los objetivos que son importantes para nosotros como pobladores. Por eso somos la parte rebelde de la política, porque somos una política social", indicó la dirigenta vecinal.
Camilo, Kong, Movimiento
Autonomista"
"Ser oposición significa por un lado ser constructivo, aportar al debate con propuestas e ideas de país y proyectos de ley".
Fernando, San Román, Izquierda
Libertaria"
"Nos estamos preparando para ser una oposición constructiva (...) pero firme y rebelde para defender los derechos de la gente".
Ricardo, Díaz, Revolución, Democrática"
"Creo que lo que espera la ciudadanía es que nosotros seamos capaces de lograr que sus demandas se sigan manteniendo"."