Dániza Urrutia Sepúlveda
Intenso fue el trabajo de voluntarios bomberiles para controlar un incendio que afectó ayer en la mañana a una vivienda de tres pisos, ubicada en la avenida Salvador Allende. La emergencia dejó un damnificado que afortunadamente pudo ponerse a resguardo.
Las compañías que acudieron al lugar (altura del 500) verificaron que el fuego salía desde un tercer piso, pero desde un inmueble colindante al edificio, aun así se declaró la segunda alarma de incendio, debido a la potencia de las llamas y a que la gran carga calórica amenazaba con que el siniestro se propagara.
La gran cantidad de humo que salía desde el inmueble afectado y la fuerza de las llamas hicieron a muchos confundirse, y es que a simple vista no se lograba identificar si el siniestro se registraba en una vivienda o en el edificio colindante.
Sobre el siniestro, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Christian González Weber, quien estuvo a cargo de la emergencia dijo que concurrieron hasta la calle Salvador Allende 534, al incendio de una vivienda en la cual, el primer piso está destinado a una empresa de reparación y mantención de ascensores, el segundo piso a oficinas de la misma empresa y el tercer piso estaba destinado a la habitación y en donde moraba una persona, la que al momento del incendio se encontraba en el lugar".
Explicó que las causas del incendio están siendo investigados por el Departamento de Investigación de Incendios, y que por ahora no descarta un desperfecto eléctrico, tal como ocurrió la semana pasada cuando un siniestro se produjo en el quinto piso del edificio contiguo, luego que una lavadora se quemara, al aparecer también por desperfectos en el sistema de electricidad.
Investigación
González Weber agregó que "la parte investigativa hasta el momento nos ha llevado por un lado de un accidente eléctrico. La semana pasada tuvimos un incendio en los departamentos y ahora nos han llegado varios reportes de vecinos sobre alzas de voltajes que han producido problemas en viviendas colindantes, una torre y algunos talleres, etcétera".
Precisó que todos esos antecedentes los pusieron a disposición de Carabineros y de la Empresa de Electricidad (Elecda) para que ellos también tengan su propia investigación.
En cuanto al incendio, éste fue controlado a tiempo y pese a los daños y a la carga de calor y fuego existente durante la emergencia, no se registraron ni bomberos ni civiles lesionados.
Los vecinos del sector dieron a conocer su inquietud por los reiterados episodios asociados a la alza de voltaje, por lo que esperan la intervención de la empresa eléctrica, a fin de evitar la ocurrencia de situaciones de riesgo, especialmente porque en esa área hay varios edificios de departamentos con numerosos residentes.
compañías de bomberos trabajaron para controlar la emergencia que amenazaba con propagarse. 8