Las medidas y avances en el reciclaje del plástico en Antofagasta
MEDIO AMBIENTE. La municipalidad, empresas y la comunidad trabaja en disminuir su uso. Además, buscan concientizar a la ciudadanía.
Casi 55 años tarda una bolsa en degradarse por completo, según Greenpeace. Es decir, aún existen los empaques plásticos que utilizaron los abuelos cuando estaban viendo la llegada del hombre a la luna.
Situación preocupante si en promedio cada persona en Antofagasta utiliza dos bolsas plásticas por día.
Educar sobre el reciclaje es uno de los principales desafíos para la comunidad. Es por ello, que Antofagasta ha tomado sus propias medidas para reducir el uso del plástico y disminuir su impacto en la biodiversidad.
Según el seremi de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, se debe generar una "conciencia de la reutilización. No es necesario comprarse todos los días una botella de plástico con agua, si puedes llegar a la oficina y utilizar un vaso para el mismo fin", afirmó.
Problemática
La mayoría de los residuos en Antofagasta caen al mar, perjudicando su degradación y afectando la flora y fauna de la zona. También, la Reserva Nacional La Chimba se ha visto dañada, puesto que cerca está el vertedero municipal que, producto del viento, emplaza la basura a la reserva.
Educar sobre la reducción, reutilización y el reciclaje del plástico se potencia como uno de los principales objetivos.
La ley de reciclaje, promulgada el 2017, promueve al plástico como uno de los productos prioritarios para reciclar, pues se encuentra en gran parte de la vida cotidiana, como envases de detergentes, pañales o celulares.
Para Lerzundi, el reciclaje es un sistema con varios actores a considerar, como municipios, organismos privados y ciudadanos que separan la basura de forma independiente.
A su vez, estos procesos son supervisados por la Seremi competente para que el proceso involucre a toda la comunidad.
Medidas
El programa Antofa Verde, creado el 2014, contempla el reciclaje de botellas en determinados puntos de la ciudad, donde se puede botar el plásticos en recipientes y facilitar la separación de residuos.
Además, en colaboración con organismos estatales, Minera Escondida y la iniciativa Creo Antofagasta, en mayo del año pasado se levantó el plan piloto "En Antofagasta cada cosa tiene su lugar", el cual buscaba ver cómo se comportaba la gente a la hora de segregar los residuos.
El estudio arrojó que la zona que tuvo el peor desempeño en la ciudad era superior a las comunas en Santiago con mayor índice de reciclaje.
Es por ello, que la municipalidad ha potenciado esta positiva característica. En este contexto, resalta el acuerdo llevado a cabo con los supermercados de la ciudad hace un año, en los cuales hoy no se entregan más bolsas plásticas para empacar al momento de pagar, aconsejando a los clientes que utilicen bolsas de género o cajas.
La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, precisó que la comuna tiene grandes hace tres años. "Se ha hecho un trabajo junto a las nuevas generaciones de niños y jóvenes a través de ferias, competencias y concursos que buscan entregar un mensaje pro medioambiental a la ciudad", señaló Rojo.
La Dirección de Servicios de la Universidad Católica del Norte, con variados proyectos de reciclaje dentro y fuera del campus, evitó que 3.500 kilos de botellas plásticas fueran desechadas como basura.
Empresas
Las autoridades resaltan que los organismo privados cumplen un rol fundamental para este proceso.
En este marco, la empresa Norte Recicla trabaja en segregar la basura de los residuos potencialmente reciclables para enviarlos a Santiago a cumplir el procedimiento.
Además, tienen programas con colegios y jardines que buscan enseñarles práctica eco amigables. Según la directora de la empresa, Tatiana Cisternas, la ciudadanía tiene "la intención de cuidar el medio ambiente, pero no sabe cómo hacerlo. Por eso, tratamos de enseñarles".
Paralelamente, las tiendas comerciales también han impulsado estas gestiones. Aparte del acuerdo con los supermercados, a nivel nacional hay multitiendas que solo utilizan bolsas de cartón al empacar.
Otro ejemplo es el de la empresa de cervezas Corona, junto con la ONG Parley, quienes potencian la iniciativa "Por el Océano", la cual agrupa a voluntarios para limpiar playas a lo largo de todo Chile.
"Para que funcione el proceso del reciclaje, hay que entenderlo como un sistema que involucra a toda la comunidad, desde la municipalidad, hasta empresas y a los mismos ciudadanos en sus casas".
Felipe Lerzundi, Seremi de Medio Ambiente"
150 años demoran las bolsas plásticas en degradarse, según varios análisis. Estas se
100 a 1.000 años tarda en popularizaron en la década de los 60, pero varias comunas las están prohibiendo.
1.000 años demora una pila degradarse una botella plástica. La mayoría están hechas de PET, un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.