Chilenos aprovechan las vacaciones de verano para realizarse cirugías plásticas
COMPORTAMIENTO. Expertos nacionales explican que esta inclinación se debe a la tendencia de cumplir con estereotipos de la figura, los cuales se han impuesto socialmente, además de mantener ciertos cuidados de pre y post operatorio que son provechosos durante los días de descanso en la época estival. La labioplastía aumentó en un 45% el último año.
Las vacaciones son el momento más esperado para aquellos trabajadores que realizan arduas jornadas laborales durante todo el año. Pero así como algunos buscan los destinos más llamativos para aprovechar sus días de descanso ha nacido una tendencia entre los chilenos que no deja de ser llamativa: los que programan una cirugía plástica durante sus días de vacaciones.
En este contexto, Marcelo Moreno, sociólogo y magíster en Sociología de la Modernización, explicó a este medio que las personas hoy buscan responder a los estereotipos sociales que se han desarrollado a través de la publicidad, medios, el cine y las redes sociales, entre otros espacios.
"Hoy, la gente busca cumplir con el cuerpo perfecto, tanto hombres como mujeres, y las cirugías plásticas responden a eso. Además de colaborar desde un punto de vista de la salud, aquellos que se operan también quieren verse como la sociedad espera que se vean", mencionó.
Por la misma razón es que la tendencia de operarse durante las vacaciones de verano ha aumentado en la sociedad chilena. Si bien es cierto que las intervenciones pueden mejorar la apariencia de las personas, el sociólogo recalcó que éstas tienen cierto grado de vulnerabilidad en el ser humano: "El cuerpo humano se ha convertido hoy en un tesorero de la belleza, donde la sociedad moderna ha logrado darle un valor comercial".
En la misma línea, el experto en sociología analizó a la comunidad chilena que, finalmente, "no deja de lado la valoración de los estereotipos y apariencias que se puedan lograr, aun a través de las cirugías estéticas".
"La salud se ha empoderado de las personas y los procedimientos quirúrgicos también, todo por querer cumplir con una figura que todos aprecien y valoren. Esta se ha convertido en un proceso social, cultural y también psicológico dentro del imaginario social", complementó Moreno.
De acuerdo a datos entregados por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, las intervenciones aumentan cada año en el mundo en un 9%, donde la demanda global de tratamientos reconstructivos y cosméticos son los más solicitados por los pacientes.
Las mismas estadísticas señalaron que los procedimientos que más se han incrementado, en cifras, son la labioplastía, con un 45% de aumento, y la torsoplastía, con un 29%.
Quirófano y vacaciones
Frente a esta tendencias, los chilenos están aprovechando sus días de descanso en el verano para poder recurrir al quirófano a realizar algún cambio en su cuerpo y figura.
Diego Rodríguez, cirujano plástico del Hospital del Trabajador, estableció que cada año son más las personas que optan por una cirugía para corregir lo que no les gusta de sus cuerpos y que estos procedimientos son aun más requeridos durante la época estival.
"Durante la última década, las intervenciones estéticas se han triplicado en nuestro país, siendo los implantes mamarios, la liposucción y la abdominoplastía las cirugías más demandadas por las mujeres, mientras que los hombres se inclinan por corregir sus párpados, papada y la zona pectoral", subrayó Rodríguez.
Desde allí, el especialista hizo hincapié en que la sociedad actual prefiere cambiar puntos de su cuerpo antes que salir a vacacionar, como un método estratégico: "Lo hacen así porque tienen días suficientes para poder cuidarse antes y después del procedimiento".
Cirugías más requeridas
Además de utilizar los días de vacaciones para poder ingresar al quirófano, los chilenos tienen ciertas preferencias a la hora de elegir el tipo de procedimiento al cual se quieren someter para cumplir con el cuerpo de sus sueños.
Es así como Rodríguez separó las cirugías por sexo, ya que ambos tienen prioridades diferentes a la hora de operarse.
"El aumento mamario es un procedimiento que se ha masificado entre las mujeres, pero también la reducción mamaria, por motivos estéticos pero también de salud", mencionó el doctor del Hospital del Trabajador.
Al mismo tiempo, el cirujano también puso como ejemplo la abdominoplastía, que nunca pasa de moda y que ha presentado un aumento relevante durante los dos últimos años.
"El objetivo es eliminar el exceso de piel, reubicar los músculos en una posición central y recuperar la forma de la pared abdominal, devolviendo así la confianza a miles de personas afectadas por este problema", detalló el doctor.
En contraparte, una de las intervenciones más consultadas por los hombres chilenos, según el especialista, es la ginecomastia, la cual busca eliminar un desarrollo mamario anormal que, en la mayoría de los casos, se debe a problemas hormonales: "Generalmente, el tratamiento comienza con una liposucción de la zona pectoral para eliminar el tejido graso. En el caso de los hombres que presentan tejido mamario, se realiza una incisión localizada en el borde de la areola para extraer el mismo tejido".
En el mismo sentido, el especialista aseguró que otro de los procedimientos más requeridos por los chilenos es la operación de los párpados, conocida técnicamente como blefaroplastia: "Es poco invasiva y tiene objetivos tanto estéticos como de salud porque ayuda a mejorar, en muchas ocasiones, el campo visual".
Rodríguez también mencionó que la liposucción de la papada es otra de las cirugías más solicitadas por los pacientes chilenos, pero ésta es netamente por una búsqueda estética. El cirujano especificó que "si bien este tipo de operaciones no son de alto riesgo, requieren de un post operatorio riguroso y mucha comunicación entre doctor y paciente para evitar complicaciones, por lo que realizarlas en vacaciones de verano es una buena estrategia".
fue el aumento de la labioplastía, mientras que la torsoplastía se incrementó en un 29%. 45%