Intendentes regionales permanecieron en promedio dos años y medio en el cargo
GESTIÓN. De los 11 jefes regionales que asumieron desde 1990, sólo tres han completado el periodo del gobierno de turno.
Desde el año 1990 a la fecha, la Región de Antofagasta ha sido liderada por un total de once intendentes, de ellos ochos han sido militantes de algún partido político de la actual Nueva Mayoría (exConcertación).
El primero de este listado es Blas Espinoza (PS) (marzo de 1990 a marzo de 1994); le siguió el DC César Castillo (marzo de 1994 a marzo de 2000). Luego asumió Alfonso Dulanto, independiente pro DC, quien permaneció hasta enero de 2002. Jorge Molina (PPD), asumió en su reemplazo,manteniéndose en el cargo hasta marzo 2006.
En marzo 2006 asumió la diputada Marcela Hernando (exPPD, actual PR), quien se mantuvo hasta diciembre de 2007. Luego ejerció Cristián Rodríguez, quien estuvo hasta el fin del primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (marzo 2010).
Durante el primer gobierno del Presidente electo Sebastián Piñera, fue designado intendente Álvaro Fernández (Indep.), quien se desempeñó en el cargo hasta abril 2012, siendo sucedido por Pablo Toloza (UDI), quien se mantuvo en el cargo hasta agosto de 2013.
Los últimos meses del gobierno de Piñera, la región estuvo encabezada por el exDC Waldo Mora (agosto 2013 - marzo 2014).
Mientras que en el actual gobierno de Bachelet, el primero en asumir este desafío fue el DC Valentín Volta (marzo 2014 al 11 de noviembre 2016), tras su renuncia asumió el 7 de diciembre del mismo año el también DC, Arturo Molina.
Gestión
Al analizar los datos se puede observar que son muy pocos los intendentes que se han mantenido en el cargo durante la totalidad del periodo delgobierno de turno.
En el caso de la región, de los once intendentes, sólo dos han permanecido toda la administración: Blas Espinoza y César Castillo.
El actual intendente completará en marzo un año y tres meses, mientras que su predecesor, Valentín Volta lideró la región durante dos años y ocho meses.
Esta tendencia se repite desde hace 18 años, pues el último jefe regional que completó su periodo fue el DC César Castillo (marzo 1994 - marzo 2000).
Así, en promedio los intendentes regionales han permanecido 29 meses en sus puestos, no completando todo el periodo del gobierno de turno.
El exintendente Pablo Toloza (UDI) indicó que esta cifra es similar al promedio nacional, pues según un estudio de la Fundación Chile Descentralizado, los intendentes duran en promedio un año y medio en sus cargos, aspecto que "dificulta el desarrollo de políticas a largo plazo".
"En mi caso, que asumí el segundo periodo, es más complicado que el primero, porque este es más de instalación, pero el segundo periodo es muy político porque vienen las elecciones municipales, y posteriormente, las presidenciales y parlamentarias", indicó.
El también el exintendente Jorge Molina (PPD), indicó que durante su periodo de gestión la región había establecido una estrategia regional de desarrollo, por lo que la primera misión fue su puesta en marcha.
"A mí me tocó reemplazar al intendente Alfonso Dulanto, que estuvo un año y 10 meses en la región, pero como teníamos una estrategia regional de desarrollo acordada era fácil subirse a una micro que ya tenía un destino conocido", declaró el abogado.
Elección
El intendente que asuma el próximo 11 de marzo, se convertirá en el último designado por el gobierno de turno, pues desde el año 2020, serán elegidos por elección popular y tendrán el nombre de gobernadores regionales.
Esta modificación permitirá que los jefes regionales se mantengan en sus cargos durante cuatro años.
"Creo que la figura del gobernador regional va a ser mucho más potente desde el punto de vista del empoderamiento. Ahora, mientras el nivel central siga conservando la manija de los recursos de alguna manera se encargará de condicionarlos, pero el avance será sustantivo", declaró.