Gastos comunes aumentaron un 45% durante la última década y llegan a $67 mil en la ciudad
VIVIENDA. Pese a lo que pudiera pensarse, este costo en Antofagasta está levemente bajo la media nacional. Hoy, prácticamente la mitad de la oferta inmobiliaria local es de departamentos.
El valor de los gastos comunes en Antofagasta aumentó un 45% entre 2008 y 2017. Así lo reveló un estudio desarrollado por Edifito.com, firma especializada que además fijó en $67.173 mensuales el monto promedio de este ítem en la región, cifra que -pese a lo que pudiera pensarse anticipadamente- es levemente menor a la media país.
Durante los últimos 15 años Antofagasta experimentó un crecimiento inmobiliario explosivo. Junto con el amplio desarrollo del sector norte con urbanizaciones en condominio, se hizo masiva también la oferta de edificios con amplias áreas comunes y completo equipamiento como piscinas, salones de eventos, gimnasios, juegos infantiles y extensas áreas verdes.
Pero la mantención de esas áreas comunes requiere mantención y ha hecho que los denominados gastos comunes pasaran de ser un aspecto insignificante hasta hace unos años, a tener importante injerencia en las decisiones -sobre todo- de areiendo de un inmueble.
Edifito.com, es una empresa de Miconserje S.A. orientada a solucionar de forma digital los principales problemas de comunidades y edificios para administradores y comités, desarrolló el Índice de Gastos Comunes Edificio-Condominio (IGCEC), el primer estudio que revela las métricas sobre la evolución del gasto común, levantando información de los últimos 10 años en más de 3.600 comunidades desde Arica a Puerto Montt, lo que equivale entre el 11% a 12% de muestra a nivel país.
Así, la revisión de Edifito.com arrojó un incremento del 39% en los valores de los gastos comunes a nivel país entre 2008 y 2017, con un 3,9% anual; donde los ítems de salarios (de las personas que trabajan en las comunidades), proveedores y seguros han sido los que más han influido en esta alza.
Antofagasta
Al desglosar las cifras país, el IGCEC establece que la zona del Norte Grande es la que paga un gasto común promedio menor -con un $68.662- respecto al resto del país. Sin embargo, es la que ha vivido un alza más grande en los últimos 10 años (4,4% promedio anual).
En particular, la región de Antofagasta muestra durante el periodo un aumento promedio de 4,5% anual en su IGCEC en los últimos años, pagando un promedio de $67.173.
Guillermo Márquez, gerente de Tecnología de Miconserje, explicó la razón por la cual los gastos comunes aumentaron en Antofagasta por sobre el promedio nacional está asociada al tipo de oferta inmobiliaria que comenzó a proliferar en la zona.
"Antofagasta tuvo un boom inmobiliario muy importante en el último periodo y en general todos los nuevos edificios tienen gastos comunes más altos porque han ido incorporando más instalaciones como gimnasios, piscinas, jardines, cosas que antes no eran tan masivas, y eso hace subir inmediatamente el gasto común", explicó.
Regiones
Pese al aumento experimentado en la zona durante la última década, el promedio regional aún está muy lejos des niveles que se ven en las comunas más ricas de la capital. Por ejemplo, en Vitacura el promedio supera los $319 mil mensuales, mientras en Las Condes superan levemente los $173 mil.
Respecto del Norte Chico (Atacama y Coquimbo), la diferencia se estrecha, ya que en esa zona el promedio alcanza los $72.391 mensuales.
"La diferencia que se dan en los gastos comunes está asociada a la cantidad de unidades por edificio, más que con el equipamiento. En las comunas más acomodadas de Santiago la cantidad de unidades por edificio es más bien baja, es común ver construcciones de seis pisos y dos departamentos por piso. Eso es todo lo contrario de lo que estuvo ocurriendo en Antofagasta, donde hay grandes condominios y edificios muy altos, donde el prorrateo del gasto común es mayor", explicó Márquez.