Hubo 1.471 detenidos el 2017 por conducir bajo la influencia del alcohol
PREVENCIÓN. Ingerir 3 vasos de cerveza es estar bajo la influencia del alcohol.
Durante el 2017 en la región de Antofagasta, 1.471 personas fueron detenidas e infraccionadas por Carabineros luego de ser sorprendidas conduciendo bajo la influencia del alcohol y en estado de ebriedad. De ese total, 1.081 corresponden a la Prefectura de Antofagasta y 390 a la Prefectura de El Loa.
Es decir, gracias a los controles policiales se sacaron de las calles a 1.471 conductores que en ese momento se convertían en potenciales accidentes de tránsito, causando daños a terceros o a ellos mismos.
De estos, 106 eran conductores bajo la influencia del alcohol y 1.365 conductores en estado de ebriedad. De los conductores en estado de ebriedad, 41 causaron lesiones y 2 provocaron accidentes fatales.
De acuerdo a lo señalado por el teniente César Sandoval, unos de los oficiales investigadores de la Siat, es una falta a la Ley de Tránsito el conducir en condiciones físicas deficientes, es decir, con 0.01 a 0.29 gramos de alcohol en la sangre. En tanto, bajo la influencia del alcohol que va de 0.3 a 0.79 gramos de alcohol en la sangre.
Constituye delito el conducir en estado de ebriedad y eso es cuando la persona registra sobre los 0.8 gramos de alcohol en la sangre.
Explicó que si una persona ingiere 3 vasos de 200 ml con cerveza ya se encuentra bajo la influencia del alcohol, lo mismo ocurre si bebe tres copas de 70 ml de vino, un vaso de 250 ml de combinado, uno de ron de 50 ml o uno de 75 ml de whisky.
Del mismo modo ya registraría estado de ebriedad si consume sólo 4 vasos de cerveza o cuatro copas de vino, 2 vasos de combinado, 3 vasos de ron, o 2 vasos de whisky.