Alcances de los mensajes del Papa
Debemos reiterar que la visita de Francisco dejó, más allá de las polémicas, varios mensajes que vale la pena calibrar en su justa dimensión. Es digno de destacar que el Pontífice destaque la resiliencia de nosotros, los chilenos. Esa característica nos distingue, nos hace diferentes a otros grupos. Eso debemos aprovecharlo.
En su primera misa en Santiago, el Papa Francisco elogió la fortaleza de los chilenos para salir adelante en situaciones de adversidad, como han sido las catástrofes naturales. Sin duda, esta característica nos distingue a los chilenos.
Este fue uno de los mensajes que dejó el Pontífice en su visita por tres días al país. Lo importante es que sus ideas hayan dejado huella y que se transformen en motivo de reflexión, con el fin de valorar lo destacable de los chilenos y para avanzar en las correcciones que se requieren. Tal vez hoy enfrentamos las consecuencias de una sociedad impactada por el consumismo, el materialismo y la secularización. Si bien hoy estamos más conectados con los demás, a veces es una comunicación superficial, de poco contenido, y es notorio que nos preocupamos poco de nuestros semejantes. El individualismo nos lleva a luchar por "tener más" y poco por "ser más" y como resultado de ello se aprecia el declive de las instituciones y de la espiritualidad.
En Temuco, tal como se esperaba, abordó el conflicto mapuche y señaló que el reconocimiento mutuo no puede construirse sobre la base de la violencia y destrucción, que terminan cobrando vidas humanas. "No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque la violencia llama a la violencia, la destrucción aumenta la fractura y separación. La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa". Pero a la vez, ha criticado los "bellos acuerdos que no llegan a concretarse, con bonitas palabras, planes acabados, pero que al no concretarse significa borrar con el codo lo que se escribió con la mano".
En Iquique ofició la misa final de su visita, dirigida especialmente a los inmigrantes. Allí llamó a condenar las injusticias que se cometen contra quienes llegan al país y a estar atentos a las nuevas formas de explotación, como quienes se aprovechan de la irregularidad de inmigrantes porque no conocen el idioma o no tienen los papeles en regla.
Tal como lo citamos antes, los mensajes quedan, la visita terminó hace días, pero conviene masticar lo que quedó, en tanto se trata de llamados que apuntan al bien común.