Renuncia el segundo del FBI, objetivo de críticas de Trump
DUDAS. Andrew McCabe fue cuestionado por supuestos sesgos contra el Presidente.
El subdirector del FBI, Andrew McCabe, quien ha sido un objetivo frecuente de críticas por parte del Presidente de EE.UU., Donald Trump, y quien lideró la agencia policial durante meses luego del despido de James Comey como director, dejará el cargo de forma anticipada, personas cercanas con la decisión confirmaron ayer, informó la agencia de noticias estadounidense The Associated Press.
Dos días después del despido de Comey, McCabe remó en contra de las afirmaciones de la Casa Blanca en el sentido que Comey había perdido el apoyo de la fuerza de trabajo del FBI. Comey investigaba la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses del 2016. "Les puedo decir que la mayoría, la vasta mayoría de los empleados del FBI, disfrutaron de una profunda y positiva y positiva conexión con el director Comey", declaró en el comité del Congreso al que fue a declarar por el polémico despido.
McCabe ha sido frecuentemente cuestionado por Trump desde el 2016, cuando se reveló que su mujer había aceptado contribuciones de campaña del Comité de Acción Política del gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, un demócrata cercano a Hillary Clinton, durante una fallida carrera para el Senado. El FBI dijo que que McCabe recibió la necesaria aprobación ética antes de que su señora recibiera las donaciones y que, en el momento de las contribuciones, McCabe no tenía un papel de supervisión en la investigación del FBI del uso que Clinton hizo de sus correos electrónicos. Esto, sin embargo, no ha parado a Trump de de insinuar repetidamente que McCabe y otros miembros del FBI tienen sesgos partidarios en su contra.
Reacción
La Casa Blanca aseguró ayer que ni sus funcionarios ni el Presidente Trump tuvieron nada que ver con la dimisión de Andrew McCabe. La portavoz de la Casa Blanca tuvo una escueta reacción, en su punto de prensa diario: "El presidente no formó parte de este proceso de toma de decisión".