Sochiderm
CONTEXTO. Pese a las campañas de prevención, apenas el 15% de las mujeres y los hombres de nuestro país tienen el hábito de aplicarse fotoprotectores cada vez que deciden exponerse al sol.
Por sus condiciones geográficas y atmosféricas, Chile es uno de los países del mundo que presenta los índices más elevados de radiación solar ultravioleta (UV), factor de riesgo principal del cáncer de piel y de otras enfermedades relacionadas que afectan a niños, jóvenes y adultos por igual.
Pese a ello, cada año -en especial durante la temporada de verano- millones de chilenos acuden a las playas y balnearios ubicados en el borde costero o en zonas interiores a "tomar el sol" con el propósito de renovar sus energías y, de paso, obtener un bronceado fascinante.
Lamentablemente, la mayoría lo hace en forma prolongada y desprotegida, sin seguir las tres recomendaciones básicas que los especialistas aconsejan adoptar para evitar los nocivos efectos de este hábito: no exponerse a los rayos solares en forma directa por más de una hora al día, evitar hacerlo entre las diez de la mañana y las dos de la tarde -que es el horario de más alta radiación ultravioleta- y aplicarse a diario, varias veces, bloqueadores solares con filtro UV adecuado.
Esta última medida, curiosamente la menos restrictiva de las mencionadas, es a su vez la menos seguida. En efecto, la asociación internacional que agrupa a las empresas y laboratorios dermatológicos señala que en Chile solo el 15% de las mujeres y los hombres usa bloqueador con fotoprotección ultravioleta en forma permanente, porcentaje que desciende a 3% si se trata de productos clínicos con adecuado nivel de factor solar.
En opinión del médico dermatólogo Antonio Guglielmetti Valenzuela, director de la cátedra de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, este antecedente no solo confirma la indolencia de la gente en este tema, sino que también permite proyectar que los casos de cáncer a la piel seguirán aumentando de manera exponencial en nuestro país.
"Las campañas destinadas a inculcar en las personas la práctica de protegerse del sol no han tenido éxito. En Chile se registran 36 mil nuevos casos de este mal cada año y su prevalencia es de 25 casos por cada 100 mil habitantes, ubicándolo en el tercer lugar entre los cánceres que más afectan a los chilenos. En Australia y Estados Unidos, por ejemplo, la tasa de mortalidad por cáncer de piel llega al 8% en adultos jóvenes, pese a que esos países cuentan con políticas de prevención adecuadas y mecanismos de detección oportuna. Siendo así, y considerando que nosotros estamos al debe en prevención y atención diagnóstica, no me extrañaría que en un tiempo más la mortalidad asociada a esta enfermedad alcance ese mismo nivel acá", advierte el doctor Guglielmetti.
Efecto de los rayos UV
La radiación solar ultravioleta se compone de diferentes tipos de rayos, de los cuales dos son particularmente peligrosos.
Los primeros son los rayos UVA, que están asociados a daños y efectos de largo plazo, ya que penetran hasta las capas más profundas de la piel, donde generan radicales libres que son los causantes de su envejecimiento prematuro (arrugas y falta de elasticidad). También desempeñan un papel esencial en el surgimiento de algunos carcinomas.
Luego están los rayos UVB, que aun cuando no penetran tan profundo como los UVA, dañan directamente el ADN de las células de la piel y tienen la capacidad de quemar los tejidos como el fuego directo, generando zonas enrojecidas, despellejamiento, ampollas, ardor y dolor. Estos rayos son los causantes de las denominadas "quemaduras" y una exposición prolongada a los mismos puede afectar incluso al sistema inmune y a las córneas.
"Combinados, estos dos tipos de rayos son la primera causa del melanoma maligno, el cáncer de piel más nocivo. De ahí la importancia o mejor dicho la obligación de que la gente no se exponga al sol en forma prolongada y se aplique fotoprotectores UVA/UVB de alto espectro, de acuerdo con su condición de piel", precisa el docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
Fotoprotección
Los filtros o fotoprotectores solares son productos químicos para uso local en forma de loción, crema, gel y espray que al ser aplicados sobre la piel actúan como un verdadero escudo que evita que un alto porcentaje de los rayos UV penetre sus diferentes capas, retardando así sus efectos.
Poseen distintos niveles de protección, que por lo general van del factor 15 hasta el factor 50+ y su uso dependerá de la edad, tipo o color de piel que posea cada persona y del índice de radiación solar ultravioleta existente (ver tabla).
Para el doctor Antonio Guglielmetti, durante el verano y en la zona central de Chile (desde La Serena hasta Puerto Montt), donde casi siempre se registra un índice de radiación UV alto o muy alto, lo ideal es utilizar siempre un fotoprotector con factor no inferior a 30 en el caso de los adultos con piel mate u oscura y menos sensible y jamás por debajo del factor 50 entre quienes tengan piel más clara y sensible, sean niños, jóvenes o adultos.
Además, recuerda aplicarlo al menos 30 minutos antes de exponerse al sol, en todas las zonas de la piel que no estén cubiertas por la ropa -en especial en manos, pies, hombros, cuello, orejas, cara y cabeza- y repetir la acción cada dos a tres horas o después de cada baño en el mar o la piscina, a fin de mantener el efecto pantalla.
Respecto de los niños menores de 3 años, el especialista aconseja no exponerlos al sol en forma directa, mantenerlos bajo la sombra, aplicarles cada dos horas un bloqueador solar con factor 50+ y protegerlos en todo momento con un gorro y ropa que los proteja.
"Si todos hacemos de esto un hábito y además usamos anteojos, gorros y vestimenta adecuada, estaremos previniendo el desarrollo del cáncer de piel", concluye el médico dermatólogo.
La Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología fue fundada en 1938. Su objetivo es contribuir al desarrollo, perfeccionamiento y divulgación científica de todo lo vinculado con esta especialidad médica, incluyendo aspectos científicos, sociales, gremiales, de salud pública y la organización de jornadas, congresos y simposios.
La importancia de usar bloqueador solar con un adecuado filtro UV
Índice de radiación
En el sitio web de la Red Nacional de Medición Ultravioleta se puede acceder a información sobre el índice observado y pronosticado de radiación ultravioleta para cada región y zona del país, según horario y nivel de rayos UV. Los pronósticos son establecidos en base a la información que arrojan en tiempo real las estaciones distribuidas a lo largo del territorio nacional.
vida y salud
en la web
Dr. Antonio Guglielmetti
Director de la cátedra de Dermatología de la Escuela de Medicina de la
Universidad de Valparaíso.