Las áreas que actores locales esperan que el nuevo intendente priorice
METAS. Potenciar el turismo, disminuir el déficit de viviendas sociales y la realización de un diagnóstico medioambiental, son algunas de las tareas que representantes de estos sectores esperan que el nuevo jefe regional desarrolle.
Disminuir el déficit de viviendas sociales, la ejecución de un plan de desarrollo turístico, la realización de un diagnóstico ambiental regional e iniciativas que apunten al descenso de la tasa de desempleo en la Región de Antofagasta son algunas de las prioridades en las que debiera trabajar el próximo intendente.
Así lo indicaron representantes de distintos sectores de la región, quienes esperan que estas necesidades sean abordadas en forma eficiente por el gobierno del Presidente electo Sebastián Piñera.
Prioridades
En materia habitacional, el exintendente Valentín Volta (DC), destacó la necesidad de que el futuro gobierno regional de continuidad al convenio con el Ministerio de Vivienda, de tal forma de concretarse la construcción de nueve mil viviendas en la región.
"Se dejarán construidas cerca de 5 mil al 2018, pero quedarán otras 4 mil viviendas sin edificar, y lo que asegura este convenio de programación es terminar estas 9 mil viviendas", puntualizó.
Volta agregó que también debiera darse persistencia al Plan de Superación de Campamentos, para dar una respuesta específica a esta necesidad.
"Lo peor que puede pasar es que los campamentos sean tierra de nadie, y por otro lado, que estos no tengan una perspectiva", indicó el exjefe regional.
En el área medioambiental, el biólogo de la UA Carlos Guerra destacó la urgencia de realizar un diagnóstico ambiental regional, para que a partir de este se elabore una política pública.
"Se debe realizar un nuevo diagnóstico ambiental regional, porque hace 20 años atrás se hizo un gran esfuerzo, se contó con la asistencia de British Council y se hizo una actividad que duró más de un año, que derivó en el Plan de Acción Regional Ambiental, a través del que se definieron lineamientos y políticas en esta área, y luego los gobiernos que siguieron no utilizaron este documento", indicó.
La exdirectora de Sernatur, Irina Salgado, enfatizó la obligación de que en el ámbito turístico se ejecute un plan de desarrollo, el que contemple las oportunidades y desafíos que tienen las nueve comunas como destinos turísticos.
"Que estos desafíos u oportunidades se traduzcan en aspectos concretos. Por ejemplo, lo que nosotros vivimos con el atractivo turístico de la región y del país que es La Portada, que es algo inconcebible, y es una medida micro, pero que debiera estar contemplada en un plan de desarrollo regional, que es una mantención de áreas como estas", comentó.
El director de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, puntualizó en la importancia que el futuro intendente restablezca el diálogo con los gremios locales, apuntando especialmente a una disminución de la tasa de desocupación.
"Se debe apunta a resolver el problema de la alta desocupación, ya que hasta el momento seguimos siendo la región con la mayor tasa de desocupación del país", aclaró.
La directora de la compañía de teatro "La Huella", Alejandra Rojas, inclinó su interés porque el nuevo jefe regional tenga una mirada más colaborativa y de trabajo en red con los gestores y actores culturales.
"A veces creo que se trabaja muy en solitario en relación a bases y proyectos, y no se escucha a quienes estamos haciendo que haya una activación del mundo cultural en la región", destacó.
En tanto, el doctor en Ciencias Políticas, Cristián Zamorano, indicó que sería importante que se hicieran esfuerzos para fomentar el deporte y la cultura en la región.
Los focos según distintos actores
"La prioridad del próximo gobierno regional tiene que ser vivienda. Hay que darle continuidad al convenio del gobierno regional con el Ministerio de esa cartera, que implica la construcción de cerca de 9 mil viviendas, de las cuales se dejarán construidas al 2018 cerca de 5 mil, y continuar con el Plan de Superación de Campamentos, para dar una respuesta específica a esta necesidad. Asimismo, que el gobierno pudiera contribuir al desarrollo de cooperativas de viviendas en la región". "Para cambiar la imagen que se tiene de Antofagasta se debería desarrollar el deporte, la cultura y mejorar todo lo relacionado con el tránsito vehicular, pues en este sentido se requiere de una gran reforma". "Creo que el próximo intendente que tengamos debe tener una mirada mucho más colaborativa y de trabajo en red con los gestores y actores culturales, porque a veces creo que se trabaja muy en solitario en relación a bases y proyectos, y no se escucha a quienes estamos haciendo que haya una activación del mundo cultural en la región. Creo que también es súper importante que el intendente tuviera una mirada de otorgar recursos o asignaciones directas a grupos culturales emblemáticos, porque postular a muchos fondos desgasta a las personas que llevan años realizándolo".
Cristián Zamorano,
doctor
en Ciencias Políticas
""Es necesario dar prioridad a la ejecución de un plan de desarrollo regional turístico, el cual implique ver las oportunidades y desafíos que tienen las nueve comunas como destinos turísticos, y que estos se traduzcan en obras concretas, como La Portada de Antofagasta". "Hay que restablecer un diálogo permanente y fluido entre el intendente y los distintos sectores productivos locales. Esto con el principal objetivo de lograr reducir la tasa de desocupación presente en la región"."
exintendente
regional
"Se debe realizar un nuevo diagnóstico ambiental regional, similar al que se hizo hace 20 años con el apoyo del British Council"."
biólogo
UA
Irina Salgado,
exidrectora
de Sernatur
Antonio Sánchez,
director
Cámara de Comercio
Alejandra Rojas,
compañía de teatro
La Huella
Valentín Volta,
Carlos Guerra,