Monserrat, Victoria y Sofía: la lucha de las trillizas nacidas en el nuevo hospital
PREMATURAS. Bebés se encuentran en delicado estado de salud. Ninguna de ellas pesa más de un kilo.
"Un día pasado es un día ganado para ellas'', explicó la matrona jefa de turno de la Unidad de Neonatología, Dolly Navia, acerca de el estado de salud de las primeras trillizas nacidas en el nuevo Hospital Regional de Antofagasta.
Monserrat, Victoria y Sofía llegaron al mundo el sábado, con apenas 27 semanas de gestación, por lo que se trata de un caso de prematurez extrema que requiere una serie de cuidados intensivos.
Las pequeñas se encuentran en incubadoras equipadas con humedad ambiental para proteger su delicada piel, conectadas a ventilación mecánica, con catéteres centrales venosos y además cada una de ellas está siendo tratada con antibióticos.
Inesperado
Si la probabilidad de tener mellizos o gemelos ya es difícil, tener trillizos lo es aún más. Por ejemplo, de un total de 2.500 partos anuales realizados en el Hospital Regional de Antofagasta, el 2017 no se registraron ningún caso de trillizas, el 2016 sólo uno y el 2015 se presentaron tres. Y que sean todos del mismo sexo sobresale totalmente de la norma.
Tatiana Murga, madre de las tres pequeñas nacidas este fin de semana explica que además de inesperado, su embarazo fue muy difícil. ''Tuve síntomas de perdida, por eso mismo me enteré de que serían más de una. Fui al doctor, quien primero me dijo que eran dos y luego tres'' comentó.
Asimismo tuvo que permanecer en reposo desde las primeras semanas de su embarazo.
El parto estaba planeado para marzo, pero las bebés se adelantaron, pillando desprevenida a Tatiana, de 39 años, de nacionalidad boliviana y asesora del hogar, quien no alcanzó siquiera a realizar las compras de ropa y pañales para las bebés.
La mujer vive hace 4 años en el país y tiene 3 hijos más. Los dos menores están con ella y el mayor, de 19 años, vive en su país de origen, pero su visita a Antofagasta coincidió justo con el nacimiento de sus hermanas.
Prematuras
La madre comenzó a presentar las primeras molestias el sábado por la mañana, por lo que la cesárea tuvo que ser programada de urgencia.
La primera bebé nació a las 16.25 horas, pesó 850 gramos y midió 33 centímetros. Sus hermanas gemelas nacieron minutos más tarde y pesaron 900 y 940 gramos, midiendo ambas 35 centímetros.
La matrona a cargo, Joseline Torrejón, explicó que este tipo de embarazos nunca llega a los nueve meses de gestación, sino que lo relativo es que tenga una duración de 33 a 34 semanas. "Este en particular se trata de un caso extremo prematuro, que hasta el momento no ha presentado complicaciones para la madre. Ella se encuentra en observación, atravesando el periodo de puerperio. Como fue un parto múltiple, se demorará más de lo normal".
El diagnóstico de las pequeñas es reservado, aunque en Neonatología del hospital estiman que las bebés tendrán que permanecer al menos dos meses más en incubadoras, recibiendo los cuidados intensivos necesarios.
semanas de gestación tenían las trillizas cuando llegaron al mundo. 27
gramos pesó la trilliza más pequeña. Las otras pesaron 900 y 940 gramos. 850