Frente Amplio busca ser "la principal oposición al Gobierno de Piñera"
POLÍTICA. Ayer se reunieron representantes de la mesa nacional del conglomerado y definieron lineamientos de cara a marzo.
En la sede de Izquierda Autónoma se reunieron ayer los representantes de la mesa nacional del Frente Amplio para definir los lineamientos del bloque de cara a marzo, considerando la vuelta al poder de Sebastián Piñera.
En ese sentido, tras la cita, el vocero del conglomerado, Sebastián Aylwin, dijo que "hemos pasado un año electoral y ahora tenemos que consolidarnos como alternativa política", y aseguró que "tenemos como desafío pasar a ser la principal oposición al Gobierno de Piñera".
Para la jornada, el bloque elaboró un "Documento guía discusión jornada Mesa Nacional Frente Amplio", escrito por Marjorie Cuello (Nueva Democracia) y Constanza Schönhaut (Movimiento Autonomista).
Tras esta, Cuello, fue enfática en señalar que no se discutió sobre posibles alianzas con otros partidos, afirmando que "tenemos que clarificar y potenciar al Frente Amplio como conglomerado antes de empezar a pensar en esos pasos".
Al ser consultada en particular por el Partido Comunista, que últimamente ha realizado varios guiños hacia el conglomerado liderado por Beatriz Sánchez, Cuello señaló que "en la medida de que exista capacidad de sumarse a las propuestas por las que votó la gente, que finalmente es el programa que representó Beatriz Sánchez pero que se construyó democráticamente, habría espacio para seguir conversando".
"Pero si se sigue en la lógica de la administración del modelo y no en función de las transformaciones está bien difícil. A los actores se les tiene que considerar en medida que tengan compromisos con las trasformaciones", agregó.
La militante frenteamplista, además, contó que en la reunión se trabajó respecto a la iniciativa legislativa que la bancada del bloque intentará impulsar. "Tuvimos un proceso programático que priorizó temas de toda la gente que participó y ahí hay varios elementos que vamos a empezar a trabajar", explicó, agregando que, de todas formas, hay que esperar a ver cómo quedan compuestas las comisiones y "con qué ímpetu llega el Gobierno de Piñera".
Específicamente, Cuello dijo que uno de los temas prioritarios es la educación, "pero eso no implica que vamos a basar toda nuestra agenda en torno a eso".
El documento presentado ayer
Marjorie Cuello, quien junto a Constanza Schönhaut elaboró el "Documento guía discusión jornada Mesa Nacional Frente Amplio", dijo que este texto "no representa la totalidad de las organizaciones del Frente Amplio" y que la idea era discutirlo en la reunión de ayer. En él, entre otros temas, se analizó la victoria electoral de Sebastián Piñera y la consiguiente derrota de la Nueva Mayoría, bloque al que no da por muerto.