Expresidenta de la FED se une a centro de investigación sin fines de lucro
BANCO CENTRAL. El mérito de Janet Yellen radica en que la Reserva Federal -cuyas decisiones repercuten en las inversiones chilenas -elevó la tasa de interés sin desencadenar una turbulencia en los mercados internacionales, afirmó Brookings.
La presidenta saliente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) durante los últimos cuatro años, Janet Yellen, se unirá al centro de investigaciones (think tank) Brookings Institution mañana, comunicó la organización. La decisión es una constante entre los ex jefes del banco central estadounidense, y fue alentada porque el "registro de Yellen es bastante bueno".
La economista fue la primera mujer en estar a cargo de la institución, cuya incidencia en Chile es reflejada mediante el control de la inflación a nivel mundial. Es decir, pese a la existencia del Banco Central, la Fed decide cuando el mercado se contrae, a través del alza de la tasa de interés.
Cuando este indicador se eleva, para fomentar la economía de EE.UU., el mercado del norte se torna más atractivo para los inversores, iniciándose la migración de capitales -en dólares -y, por ende, la depreciación de la moneda local.
En 2017, la Fed elevó los tipos de interés en tres ocasiones, hasta el rango actual de entre 1,25% y 1,5%; y dada la sostenida mejoría económica en EE.UU., se prevén tres alzas adicionales a lo largo de este año.
El mérito de Yellen para unirse a la institución sin fines de lucro fundada en 1916, radica en que "la Fed ha comenzado a reducir su cartera y, muy gradualmente, ha elevado las tasas de interés sin desencadenar una turbulencia no deseada en los mercados financieros, o interrumpir la recuperación de la economía de la Gran Recesión", señaló Brookings.
La economista allí se reencontrará con viejos conocidos, como su predecedor inmediato en la presidencia de la Fed, Ben Bernanke; el ex vicepresidente, Don Kohn; y la ex directora de la división de estabilidad financiera, Nellie Liang.
El periodo de Yellen culminó oficialmente ayer, después de traspasar información clave a su sucesor, Jerome "Jay" Powell, designado por el Presidente Donald Trump.
Legado
Tras cuatro años en el cargo, Janet Yellen se despidió dejando como legado el desempleo en un 4,1%, dato no visto en 18 años, y la inflación cerca de la meta anual del 2%, hechos que contrastan con su discreto adiós del poderoso ente emisor.
La economista asumió el cargo con la cesantía en el 6,7%, el año 2014.
"Un desempleo mucho más bajo, mucha más confianza en los mercados financieros y más cerca del objetivo de inflación que en la economía que heredó. ¿Qué más se puede pedir de un presidente de la Fed?", escribió en Twitter el ex secretario del Tesoro, Larry Summers.
El exvicepresidente de la Fed, Alan Blinder, comentó en la radio NPR que "si se pregunta a cualquiera, incluido al expresidente Ben Bernanke, hace cuatro años, si ella podría alcanzar esa cifra sin incrementar la inflación, casi todo el mundo habría dicho que no. Así que eso es un gigantesco éxito".
Sucesor
Al nombrar a Powell como sucesor de Yellen, Trump quebró una tradición de hace más de tres décadas, en que el presidente de la Fed saliente designaba a quien lo reemplazaría, decisión que era sólo ratificada por el Mandatario. El gesto estaba destinado a subrayar el compromiso con la estabilidad en política monetaria del país.
Sin embargo, el propio Trump aplaudió el trabajo de Yellen, pero recalcó que era necesario marcar el cambio con un nuevo rostro al frente de la institución.
"Hay un fuerte consenso en el comité para el enfoque gradual de ajuste monetario que hemos perseguido, y el gobernador (Jerome) Powell ha sido parte de ese consenso", dijo la economista en diciembre, durante su última rueda de prensa, sobre su sucesor, que ha sido miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed desde 2012.
alcanza el desempleo actualmente en EE.UU., cifra que bajó 2,6% en la administración Yellen. 4,1%
es el rango de la tasa de interés aplicado por la Fed en la actualidad, informó el ente emisor. 1,25% - 1,5%