Tres buses están detenidos en Ollagüe tras cierre de la ruta
LLUVIAS. En tanto, en el retén Ascotán hay 20 camiones y un bus.
Las malas condiciones climáticas en el sector precordillerano no han declinado. En horas de la madrugada de ayer tres buses que ingresaban a Chile, no pudieron continuar su viaje y los pasajeros debieron albergarse en Ollagüe, producto del cierre de algunas rutas provocado por las lluvias estivales.
Según comentó el coordinador de la Unidad de Pasos Fronterizos de la gobernación provincial El Loa, Rodolfo Carús, el paso fronterizo de Ollagüe permanece inhabilitado, "Principalmente por la lluvia y el alud que se generó en el kilómetro 160 - 165, por ello, los funcionarios de Vialidad se mantienen haciendo labores de despeje de barro y piedras que han cubierto la carretera del sector, esperando despejarla para la habilitación de vehículos por el lugar".
En paralelo, en el retén de Ascotán para dirigirse a Bolivia existen alrededor de 20 camiones y un bus tratando de salir hacía esta localidad. Mientras que desde Bolivia a Chile existen dos buses con pasajeros que aún no tienen la posibilidad de ingresar por las lluvias que se han generado en las últimas horas.
Pasos
Durante la jornada Jama desde las 8 hasta las 18 horas está habilitado, pero con la debida precaución que deben tener los conductores, principalmente porque los chubascos siguen apareciendo durante el día.
En tanto, los pasos fronterizos de Hito Cajón y San Pedro de Atacama están habilitados normalmente, no obstante, la gobernación provincial hace un llamado a los conductores para tomar las medidas de precaución al momento de trasladarse de un lugar a otro, ya que aún se mantiene con seguridad por parte de las autoridades.
Pasadas las 14 horas de ayer se anunció el cierre del paso de Sico debido a la caída de nieve y cortes en la ruta del lado argentino.
Alto Loa
En el sector de Alto Loa, las lluvias no han sido constantes, a pesar que existe la presencia del Invierno Altiplánico.
En la localidad de Chiu Chiu cayeron algunos chubascos, sin mayores inconvenientes para la comunidad.
En horas de la tarde de ayer llovió en Ayquina, Toconao y Caspana. En este último poblado hubo un aumento en el caudal del río Salado lo que provocó que en algunas viviendas ingresará barro, situación que al cierre de esta edición fue controlada según informaron las autoridades.