Antofagastinos son los más endeudados de Chile y principal acreedor es el retail
ECONOMÍA. El monto promedio de morosidad en la región supera los dos millones de pesos.
"Sé que tengo deudas impagas, estoy en Dicom, pero sinceramente no tengo cómo pagarlas, no me da", comentó Deyanira Jara, comerciante que como tantos chilenos, a sus 56 años se encuentra en la lista negra financiera.
Esta antofagastina mantiene una deuda impaga hace más de 10 años, que comenzó con el mal uso de sus tarjetas y terminó con dos créditos morosos.
El caso de esta mujer se repite una y otra vez en Chile, donde la Región de Antofagasta figura con el mayor valor de mora promedio del país.
Según el último informe de morosidad realizado por la Universidad San Sebastián y Equifax, la Región alcanzó una deuda morosa promedio de $2.116.313, superando con creces el promedio nacional de $1.567.305.
Fenómeno
En la región el monto subió un 12,9% en comparación al año pasado. También por sobre el alza nacional (10,4%)
En cuando a la cantidad de morosos, en Chile hay 4.390.226.
Este fenómeno parece ir en aumento año tras año y según los expertos se debe a varios factores.
"Antofagasta depende de la industria minera, la cual presentó situaciones importantes de desempleo, por lo tanto esos períodos de cesantía afectaron al compromiso de pago de las deudas", comentó el académico de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Francisco Aravena.
Lo expuesto por el economista coincide con que Antofagasta figura con la tasa más alta de desocupación del país, llegando a un 8,4% (INE).
Sumado a esto, el experto explicó que al ser considerada una región minera, los sueldos serían más altos, por ende el acceso a la deuda también es mayor.
Alto costo de vida
Para el economista, Martín Arias, a este fenómeno se suman otros motivos. "Se debe al alto costo de vida de la región, donde el salario mínimo está muy por debajo del costo de vida. Por lo tanto la gente se endeuda y nunca termina de pagar", añadió el académico de la Universidad Católica del Norte.
Según el estudio, el retail es la entidad que concentra la mayor cantidad de endeudados con un 40%, seguido por la Banca con un 26%. Sin embargo, es esta última quien encabeza el listado de participación por monto total de mora con un 53%, lo cual según los especialistas es obvio, ya que no es lo mismo endeudarte en la Banca que en una casa comercial.
"Los bancos tienen un poder de presión mucho más grande. Si te atrasas en un pago, te podrían llamar, quitar tus bienes, hasta embargar", enfatizó Aravena, agregando que por los montos es mucho más difícil salir de ese tipo de deudas.
Esa es la historia de Marco, un vendedor de 51 años, quien dice estar atrapado con dos créditos hace años. Situación que según él le ha traído problemas emocionales y psicológicos.
"A mí me afectó económica y personalmente, hubo una separación, un costo gigante, no tenía plata para alimentar a mi familia, casi embargan la casa de mi mamá por lo mismo ella ya ni me habla, todo me dejó muy mal psicológicamente'', explicó el comerciante, quien dice no contar con el dinero para pagar, ya que gana $20.000 diarios, no tiene casa, paga un arriendo de $200 mil, debe operarse y su único bien es su carrito ambulante.
Así como a Marco, figurar como moroso provoca un fuerte impacto financiero y personal en las personas.
"Tu libertad se ve coartada, sientes que sólo vives para pagar deudas que nunca van a terminar, eso te lleva a círculos depresivos y problemas familiares", así lo explicó el director del Observatorio Regional de Desarrollo Humano, Martín Arias.
Del total nacional de los deudores atrasados, 76.964 son extranjeros, es decir, sólo el 1,8%, pero tienen una mora promedio de $2.397.387, cifra bastante elevada en comparación a la del promedio de los chilenos.
Las razones por las cuales una persona puede llegar a endeudarse y caer en la morosidad son varias.
Presión
A sus 26 años Nancy Lanzarini, estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, se encuentra endeudada en tres instituciones de educación superior, acumulando una deuda que sobrepasa el millón de pesos.
"Es fuerte la presión de que te llamen para cobrarte y no tener la plata, pero en realidad da lata que tengas que endeudarte por la educación y vivir preocupado siempre", expresó la joven.
Para mantener una salud financiera los economistas recomiendan empezar a ordenarse, informándose respecto a los tipos de créditos que existen, consolidar las deudas si es que pueden y principalmente que proyecten sus deudas en base a sus ingresos permanentes.