Carabineros
Un amigo, que pasó por las filas de Carabineros, me contaba alguna vez los largos turnos que debía hacer en ocasiones. De noche, o por largos días, pero siempre con diligencia, a sabiendas que la labor policial era indispensable. Me gustaría saber qué pensará mi amigo de su actual general.
Andrea González P.
Convivencia en la playa
¿Existe alguna ley u ordenanza municipal para fiscalizar y prohibir, a la gente que lleva gigantescos altoparlantes a las playas de nuestra ciudad?
Creo que ya, es demasiado. Mucha gente no entiende que, la playa es para tomar sol, bañarse, relajarse, etc. La playa, no es para convertirla en una discoteca. Si alguien lleva un aparato para escuchar música y pone un volumen adecuado, que alcance a los oídos de quienes portan y escuchan el artefacto. Es una forma prudente y consecuente.
Pero resulta realmente irritante llegar a la playa y compartir ésta, con personas que ponen música para que prácticamente la escuchen todos los concurrentes. La música, de muchos, no es del agrado, ni del gusto de todos. Pero los ruidos estridentes son molestos, y por tanto, inaceptables.
Creo que las autoridades, deben de poner carta en el asunto. Imponer orden y respeto en la convivencia ciudadana.
M.D.V
Inmobiliaria popular
La iniciativa del alcalde de Recoleta Daniel Jadue es un claro ejemplo de cómo un militante del Partido Comunista ha comprendido y entendido cómo funciona una economía social de mercado. En la entrevista del reportaje de TVN sus declaraciones menciona que el Estado debe intervenir en los mercados cuando el privado "no quiere, no puede o no le interesa". Creo firmemente que entre más competencia tengan los mercados, el único beneficiario es el consumidor final, por lo tanto, si esta iniciativa se logra implementar por la lógica que es un beneficio social a determinadas personas que cumplen con "x" requisitos y no se ejecuta como una obligación de las Municipalidades a entrar en el mundo de las viviendas sociales, puede resultar una interesante e innovadora gestión municipal.
Giovanni Rivera Tapia
Playas
Con los amigos acostumbramos ir a las playas El Trocadero y Paraíso. Decir que están muy bonitas, con amplio espacio para poder disfrutar. Uno lo que desea es pasarlo bien, entretenerse gozar del verano tranquilo y sin problemas, pero muchas veces vemos interrumpido esta tranquilidad por algunos señores que van en patota metiendo bulla, son choros patoteros prepotentes, con música a todo volumen, buenos pata tomar y si alguien le reprocha su actitud, actúan con prepotencia y garabatos. Por favor, respeto ante todo, nadie les prohibe que vengan a este país, pero el respeto ante todo.
Waldo Campusano Alvarez
Obispo Barros
Jesucristo fue juzgado por el pueblo que lo declaró culpable. Pilato obedeciendo al pueblo lo mandó crucificar, sabiendo que era inocente. Luego, cobardemente se lavó las manos.
Actualmente el Papa Francisco, valientemente ha dicho que el obispo Barros es inocente, mientra no se declare lo contrario.
He leído en varias oportunidades a jueces decir que prefieren dejar libre a un delincuente por falta de pruebas, que condenar a un inocente.
Ivar Álvarez Z.
Sernac
Nuevamente, uno de los proyectos emblemáticos del gobierno ha sido cuestionado por el TC. Esta vez, le tocó el turno al proyecto que modifica la Ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, cuyo contenido, por un lado, era intensificar las potestades fiscalizadoras y sancionadoras de dicho órgano, y por otro, le atribuía al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) potestades normativas y jurisdiccionales, que lo convertían en una excepción al principio de separación de poderes.
El fallo del TC calificó como inconstitucional la potestad que le permitía al Sernac actuar como juez y parte ante una denuncia.
Sin duda, este fallo puede ser calificado como un pronunciamiento que se aparta de la regulación general contemplada por el ordenamiento jurídico nacional hacia los órganos reguladores del Estado, tales como la Superintendencia de Salud, la Dirección del Trabajo o el Servicio de Impuestos Internos, cuya constitucionalidad no es discutida.
Tal vez, la diferencia sustancial entre estos casos y el proyecto Sernac sea la amplitud y generalidad en la configuración de las potestades normativas y jurisdiccionales, cuestión que no ocurre con otros órganos reguladores.
Juan Carlos Flores Rivas