Gran empresa tecnólogica de china prueba abrir tiendas robotizadas
COMERCIO. Las puertas del local se abren con un código QR enviado a través de un servicio de mensajería, mientras que los productos tienen chips.
Días después de la apertura de la primera tienda inteligente de Amazon, en Estados Unidos, el gigante tecnológico chino Tencent presentó su propio modelo, un recinto sin cajeros con el que busca ampliar su presencia en tiendas físicas y apostar por esta nueva forma de consumo.
We Life, el prototipo de tienda al cual el público pudo accder hasta ayer, fue ubicada en un centro comercial de Beijing, abarcando cerca de 300 metros cuadrados, sin cajas ni cajeros, donde se vendieron diversos productos.
La marca está vinculada a la plataforma de pago de la compañía, WeChat Pay, que a su vez funciona con el sistema de mensajería WeChat, el más popular en China, similar a WhatsApp.
Amazon Go fue presentada en Seattle, EE.UU., bajo una gran expectación, un año después de lo previsto por la compañía y tras haber solucionado algunos problemas detectados en el periodo de prueba.
Tencent, en tanto, fue sólo una muestra que permaneció abierta hasta ayer, con la cual la compañía buscaba demostrar que tiene la capacidad para entrar en este mercado.
Externalizar
Un ejecutivo a cargo de las ventas minoristas en WeChat Pay, Bai Zhenjie, contó al diario China Daily que la tienda posee las mismas capacidades de pago de Tencent en la venta minorista física.
Pero, a diferencia de los planes del gigante chino del comercio electrónico Alibaba (dueño de una cadena de supermercados físicos, Hema), esta firma, de momento, no proyecta inaugurar supermercados propios, sino que servir a otras marcas.
"En lugar de abrir nuestras propias tiendas físicas, nos gustaría presentar estos modelos de negocio a socios, a terceros, y proporcionarles estas capacidades", explicó Bai.
Funcionamiento
En We Life, las puertas se abren mediante el escaneo de un código QR, enviado a través de WeChat, para que luego el usuario tome los productos que desee. Al salir, el comprador se detiene bajo un arco de seguridad que detecta los productos, objetos que aparecen automáticamente en el "carro virtual" del celular.
Todos las cosas en la tienda poseen etiquetas de identificación por radiofrecuencia, que usan chips magnéticos para almacenar información.
Antes de salir, el usuario paga con WeChat Pay, aparentemente sin interactuar con un solo ser humano, aunque siguen siendo personas quienes, por ejemplo, reponen los productos en la tienda.
"Desde que entro hasta que salgo, todo lo hago yo, así que me parece más libre y cómodo, con más espacio y opciones. Me parece muy bien en general", dijo a la agencia de noticias EFE una clienta, Chang Xiaoyue.
Tencent no es la primera compañía china que pretende apostar por este modelo de negocio basado en la inteligencia artificial: el mes pasado, la empresa de comercio electrónico JD anunció un plan para abrir cientos de tiendas sin cajeros, mientras que Alibaba presentó su futuro supermercado sin personal, en la plataforma de venta Tmall.
Cómo es la tienda automatizada de amazon
Aplicación
La empresa líder de las compras por Internet, Amazon, abrió a fines de enero su tienda sin humanos, donde para comprar se necesita una aplicación.
Privacidad
Un objetivo es comprar con mayor privacidad, a raíz de que el cliente no tiene que mostrar a otra persona las cosas, aunque el sistema sí se da cuenta.
Cobro
El cobro de la compra se realiza con un sistema de cámaras y sensores de peso, que reconocen qué lleva el consumidor y lo carga a su tarjeta de crédito.