"En Viña creo que lo que voy a ganar mucho es credibilidad de la gente"
Tiene sólo 20 años, pero ya ha editado dos discos bajo el sello Sony Music -que ya acumulan más de 33 mil copias vendidas y con los que ha conseguido colocar 9 singles en los Top 10 de las radios- y ha realizado cuatro giras que incluyen su país natal, así como 12 países del Norte y Centroamérica. Esas son algunas de las credenciales con las que llega el mexicano Atl Garza a defender su tema "Sola" al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2018.
Ésta es una canción que invita a bailar desde el primer minuto y que habla de una mujer empoderada que elige y determina su presente y futuro, y con la cual se presentará los días 21 y 23 de febrero con la esperanza de ganar un cupo en la final del evento.
Invitación especial
El cantante y compositor llega mañana a Chile, donde aprovechará de encontrarse con sus fanáticos. "Está bien loco, porque estadísticamente Santiago de Chile es el cuarto lugar donde más me escuchan de todo el mundo. Obviamente les tengo mucho cariño y ahí el Club de Fans siempre ha estado muy presente en Twitter, en todas las redes sociales y pues por fin voy a tener chance de conocerlos", asegura desde México, añadiendo que se siente ansioso por llegar.
Atl -cuyo nombre proviene del dialecto de los Aztecas, Náhuatl, y significa "agua"- aterrizará en Viña del Mar a principios de la próxima semana. Durante el tiempo extra que estará en Chile, aprovechará de "vacacionar un poquito por Chile, pues no todo va a ser trabajo, trabajo, sino que también quiero aprovechar mi tiempo que voy a estar por allá. Me encanta Chile".
¿Habías venido antes?
-Hace unos siete años que fui por allá. Estaba chiquito, pero me encantó. Fui a Santiago y a Viña también, me tocó estar en la Quinta Vergara. Tengo una foto ahí, de hecho. Así que es bien padre saber que ahorita voy a estar cantando arriba del escenario.
¿Mucho nervio?
-Sí, no lo puedo negar. O sea, estoy nervioso, estoy emocionado, tengo como un montón de sensaciones, porque no es cualquier cosa. Y aparte llegó muy inesperadamente. En agosto acabé mi cuarta gira nacional y entré como un receso, de agosto a enero, en el cual me dediqué a entrar a clases de teoría musical, composición, etc. y no estaba agarrando fechas, sólo estaba descansando. Y de repente llega un correo que decía asunto Viña del Mar, y yo pensé "debe ser fake, debe ser un virus".
¿Por qué?
-No es que dude de mi talento, sino que yo nunca mandé mi canción a Viña, que es lo que hacen los artistas usualmente. En el correo ellos me contactaban para decirme que les gustaba lo que hago y que querían que mandara mi canción. Entonces me sentí súper honrado, muy halagado, pero fue muy inesperado.
-¿Y por qué aceptaste la invitación?
-Porque Viña del Mar es una locura. O sea, obviamente conozco el evento y siempre dije algún día voy a estar ahí. Y no sabes qué lindo se siente que a tan corto tiempo de la carrera musical ya se logren ese tipo de cosas, estoy muy contento y dispuesto a hacer todo para ganar la Gaviota.
Logros y ventajas
Además de ganar, ¿qué esperas conseguir con este paso por el Festival?
-Yo siento que es un logro muy grande. O sea, el simple hecho de estar ya nominado para mí ya es ganar. Entonces, qué espero del evento, primero que nada me da una alegría increíble ir por primera vez a Chile ya con mi carrera como cantante y todo. Yo creo que es un logro muy grande y algo muy acertado de conocer a los fans por allá, y posiblemente podamos hacer planes para giras próximas. En Viña creo que lo que voy a ganar mucho es credibilidad de la gente que, siendo artista juvenil, es muy complicado conseguir porque todos creen que somos plásticos, que no cantamos, que no componemos y nada, pero es como un plus. Entonces, yo creo que vienen muchas cosas buenas de parte de Viña del Mar, de Chile. Estoy muy contento y muy emocionado por estar allá con toda mi gente.
¿Crees que es una ventaja llegar con una carrera que, si bien es incipiente, ya tiene dos discos bajo el alero además de un sello como Sony Music?
-Yo creo que sí, pero igualmente creo que es relativo. O sea, cualquier persona que no tuviera los dos discos... a qué me refiero, Jass Reyes el año pasado que fue a concursar por México y ganó (mejor intérprete). Es una persona que no tiene más de un disco y subido en las plataformas digitales, entonces yo creo que eso es relativo. Lo que importa realmente es el talento. Y a mí me emociona que hayan puesto el ojo sobre mí. No creo que tenga la ventaja por eso, tal vez porque sí tengo muchos fans por allá y yo creo que por eso me ubicaron y supieron de mí, porque a Chile nunca he ido a promocionarme ni nada, yo creo que tuvieron mucho que ver los fans y por eso me siento cobijado. Obviamente tengo miedo del Monstruo de la Quinta Vergara, como se le hace llamar, pero mira el "no" ya lo tengo, entonces voy a pelear por tener el sí.
¿Te ha significado una preparación especial por ser un evento televisado?
-Desde que me dieron la noticia, que fue hace unos seis meses yo creo, entré a clases de coreografía otra vez, clases de canto y todo lo que me puedo preparar. Empecé a hacer ejercicios de resistencia. Entonces ando muy metido en todo lo que pueda para mejorar, porque creo que hay que llegar muy preparado físicamente hablando, el acondicionamiento es muy importante porque de repente por el nervio, por cualquier cosa se te va la voz. Así que agarré un compromiso muy grande.
¿Cómo ha sido la relación con CHV?
-Ha sido buena. No hemos tenido sí harto contacto hasta ahorita, pero bueno han sido muy buenas, muy amables de parte de todos los de CHV con los que nos hemos contactado y nos han compartido con todo lo que hemos tenido como dudas, porque hay mucha duda al principio, no sabes a lo que te enfrentas, entonces han sido muy amables, la verdad.
Tras su paso por el Festival, Atl comenzará su preparación para sacar un nuevo disco el segundo semestre de este año, y del cual ya se encuentra rotando el tema "Piensa en ella", cuyo video en Youtube ya alcanza las 218.751 visitas desde su publicación el pasado 2 de febrero.
"Yo nunca mandé mi canción a Viña, que es lo que hacen los artistas usualmente. En el correo ellos me contactaban para decirme que les gustaba lo que hago y que querían que mandara mi canción. Entonces me sentí súper honrado, muy halagado". ""